Tras cepo al turismo al exterior, el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para potenciar el PreViaje

La iniciativa es preparada por el equipo del ministro de Turismo, Matías Lammens, y el bloque de diputados del Frente de Todos. Puntos destacados
Por Claudio Mardones
03/12/2021 - 16,00hs
Tras cepo al turismo al exterior, el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para potenciar el PreViaje

Mientras el Banco Central mide el impacto que tuvo la prohibición de venta de pasajes al exterior, en cuotas, y con tarjeta de crédito; la Casa Rosada redacta un proyecto de ley destinado a la industria turística para impulsar las inversiones en el sector.

La iniciativa es preparada por el equipo del ministro de Turismo, Matías Lammens, y el bloque de diputados del Frente de Todos. Según confiaron fuentes de ese espacio, el texto podría incluir la posibilidad de institucionalizar el programa "Pre Viaje", que reintegra el 50% del valor de la travesía para volver a viajar en diciembre y todo el 2020.

En la cartera turística mantienen estricto silencio sobre el proyecto, pero el tema ya es parte del trabajo del bloque oficialista en la Cámara baja, que lideran Máximo Kirchner y Cecilia Moreau.

Algunos detalles también fueron filtrados a la prensa por el ministro del área, Matías Lammens. Anticipó en declaraciones radiales que buscará establecer el "PreViaje" como política de Estado para sostener la demanda turística en los próximos dos años.

s
Lammens buscará establecer el "Previaje" como política de Estado para sostener la demanda turística en los próximos dos años

Certezas

Hasta ahora las mayores certezas sobre el proyecto apuntan a las empresas turísticas. La propuesta de Turismo estará concentrada en las empresas del sector para promover nuevos planes de negocios con beneficios impositivos.

Serán eximiciones junto a la alternativa de devolver una parte de las inversiones con un bono fiscal, que tendría la misma arquitectura que el Previaje, aunque esta plataforma estará exclusivamente para las empresas del sector.

Para Lammens el obbetivo es evitar que "se vayan más dólares que los que entran al país" a partir del incremento del turismo internacional ante la desaceleración de la pandemia. Sin embargo, en el Gobierno no aportan detalles sobre la forma del plan, pero estudian la evolución de la demanda.

En el último fin se semana largo se movilizaron cuatro millones de personas. Implica un incremento del 25% respecto al mismo periodo de 2018 y 2019, antes de la pandemia.

La crisis sanitaria golpeó muy duro al sector, que fue el primero en cerrar ante las restricciones y el último en abrir. En este contexto de crsis mueve un millón de puestos de trabajo con una actividad que representa el 10% del PBI. La iniciativa busca expandir esa cira hasta los cuatro puntos e incrementar 250.000 puestos adicionales.

La cartera turística informó que 2,3 millones de turistas utilizaron el programa con una factuación superior a los 50.000 millones de pesos, una cifra que quintuplicó el total de la primera edición.

A la par otros 225.000 argentinas y argentinos se inscribieron en el programa "PreViaje PAMI": ofrece el reintegro del 70% de los gastos a los afiliados para que reediten un segundo viaje en el sector.

Estos puntos son parte del análisis que realiza el FdT en Diputados, a la espera de que Lammens envíe el texto que, con los antecedentes del Previaje, apuntaría a que el texto normalice y reglamente la regularidad de estos programas de incentivo fiscal al turismo.

El ceo a los pasajes en cuotas es criticada por las agencias de turismo
El ceo a los pasajes en cuotas es criticada por las agencias de turismo

Las cámaras del sector, sin pronunciamientos

Hasta ahora no hubo pronunciamientos públicos de las cámaras del sector sobre la futura ley, pero sí lo hicieron sobre las decisiones del BCRA.

"Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas", señalo la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) en un comunicado donde remarcó que: "En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo".

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) dedicó durísimas críticas. "Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino. A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Cómo pueden explicar a las Casas Matrices por qué otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día", sentenciaron.

Temas relacionados