iProfesionaliProfesional

Preparan amparos para cuestionar la implementación del pase sanitario nacional

Tras la decisión del Gobierno nacional, distintos grupos anunciaron que cuestionarán la medida en los tribunales. Qué provincias ya lo implementaron
13/12/2021 - 11:47hs
Preparan amparos para cuestionar la implementación del pase sanitario nacional

El Gobierno informó que a partir del 1 de enero se deberá acreditar la vacunación completa contra el Covid-19 para asistir a eventos masivos y actividades recreativas en lugares cerrados.

La medida, que va en línea con la que adoptaron en los últimos días en provincias como Buenos Aires, Tucumán y más recientemente Jujuy, es de alcance nacional y abarca a todas las personas mayores de 13 años y a las actividades consideradas de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" debido a la concentración de personas en un mismo lugar.

A partir del primer día de 2022, la constancia de vacunación con dos dosis será requerida para asistir a locales bailables o similares en espacios cerrados, salones de fiestas también en lugares cerrados, viajes grupales de egresados, de jubiladas y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

En un comunicado oficial, el Gobierno indicó que la medida "representa una herramienta clave para sostener los logros de la actual situación, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra Covid-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos".

Esto generó la reacción de distintos grupos que analizan presentar amparos y medidas cautelares contra la decisión, ya que consideran que rentringe libertades y que no se puede obligar a las personas a vacunarse para concurrir a un lugar determinado.

En ese aspecto, el dirigente opositor Yamil Santoro indicó, en su cuenta de Twitter, que están trabajando "para presentar las acciones judiciales correspondientes contra este sinsentido".

A partir del primer día de 2022 será exigida la constancia de vacunación con dos dosis  

Provincias que lo aplican

Horas antes del anuncio del Gobierno nacional se sumó a la medida la provincia de Jujuy a través de la Resolución N° 84, firmada por su titular, Omar Gutiérrez, el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso "la obligatoriedad para residentes y no residentes (...) de contar con el esquema de vacunación" para poder ingresar a "todo evento público y/o privado que represente una situación de mayor riesgo epidemiológico".

La medida tomada por la administración de Gerardo Morales entra en vigencia este lunes 13 de diciembre, cuando deberá exhibirse la constancia de vacunación en formato físico o digital para casi las mismas actividades que dispusieron Buenos Aires y el Gobierno nacional.

En Tucumán, hasta el 31 de diciembre, está vigente el pase sanitario para todos los mayores de 13 años, que deberán acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia a un sitio determinado.

Será solicitado para la concurrencia a eventos masivos, centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches.

También incluye reuniones religiosas, la asistencia a bares y restaurantes. Para acceder, los asistentes deberán exhibir la credencial en Mi Argentina o el carnet físico.

En Salta, también está vigente hasta el 31 de diciembre, el pase sanitario a personas es obligatorio mayores de 18 años.  Allí, se mantiene el aforo del 100 por ciento en aquellas actividades donde concurran menos de mil personas; y a un 70 por ciento la capacidad de funcionamiento de salones, locales bailables y espacios para la realización de eventos deportivos.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Fernán Quirós consideró que solo aplicará el pase a eventos masivos y que no existe "la necesidad de expandir" el pase que ya solicitan.

Córdoba y Santa Fe lo implementarán a partir del 1 de enero para mayores de 13 años. En Chaco, también estará vigente.

A través de la Resolución 460/2021, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció el "Pase Libre de Covid-19" como requisito para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio provincial que representan mayor riesgo epidemiológico.

La medida indica que además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias, el pase consistirá en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de 13 años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, aplicadas por lo menos 14 días antes, ya sea mediante App "VacunatePBA", App "Mi Argentina" o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta.

Debate en la Justicia

Hace pocos días, la Corte de Justicia de Salta reencuadró un pedido de hábeas corpus contra resoluciones provinciales que dispusieron el acceso exclusivo de personas vacunadas contra el Covid-19 a locales gastronómicos y eventos sociales en una acción popular de inconstitucionalidad.

Los magistrados del máximo tribunal provincial entenderán en el caso una vez que se cumplan los recaudos de la Ley provincial 8036, que regula la mencionada acción.

En el expediente, un abogado promovió una acción de hábeas corpus preventivo contra la Provincia de Salta, el Poder Ejecutivo y el Comité Operativo de Emergencia (C.O.E.), por disponer que exclusivamente las personas vacunadas contra el COVID-19 -con obligación de exhibir el certificado correspondiente-, serán admitidas y podrán permanecer en locales gastronómicos y eventos sociales.

Destacó que "prohibir a personas no vacunadas ingresar o permanecer en locales gastronómicos y eventos sociales conculcaría la libertad y, vía discriminación, el derecho a la igualdad".

Además, argumentó que ello vulneraría los arts. 14 y 16 de la Constitución Nacional y los arts. 7 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Así, solicitó que se ordene al Comité dejar sin efecto tal decisión y que se abstenga de dictar nuevas disposiciones del mismo tenor.

Temas relacionados