iProfesional

Fallo judicial: Despegar y Alitalia deberán pagarle 2 millones de pesos a un usuario

El fallo corresponde a una denuncia iniciada por un turista quien dijo que las empresas no brindaron un servicio post venta luego de la cancelación
27/12/2021 - 17:15hs
Fallo judicial: Despegar y Alitalia deberán pagarle 2 millones de pesos a un usuario

Las empresas Despegar y Alitalia Societa Aérea Italiana SPA fueron condenadas por la Justicia porteña a reintegrar a un usuario el dinero de pasajes no utilizados debido a la pandemia.

El fallo corresponde a una denuncia inciada por el turista, a quien deberán abonarle en el plazo de tres días la suma de $414.220 más sus intereses. También se les ordenó pagar una compensación de casi un millón y medio de pesos por la situación generada. Por lo que, en total, deberán pagar una suma aproximada de 2 millones de pesos.

La medida fue firmada por el titular del Juzgado N° 2 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Gallardo.

La decisión se enmarca en la causa "S. G. Contra Alitalia Aerea Societa Aerea Italiana SPA y otros sobre relación de consumo".

En este contexto, Alitalia fue condenada como operadora del servicio, mientras que Despegar lo hizo en su rol como comercializadora.

Alitalia fue condenada como operadora del servicio

"Conducta ilícita"

El juez entendió que "las codemandadas cobraron el precio de los pasajes y, frente a la cancelación de los vuelos por la pandemia, se negaron tanto a resolver el contrato y devolver el dinero recibido, como a diferir la prestación comprometida. Esta retención del pago, cuya causa devino inexistente por la frustración de la finalidad tenida en miras al contratar, constituye una conducta ilícita generadora de responsabilidad".

El magistrado tuvo en cuenta el artículo 42 de la Constitución Nacional en el que se señala que los "consumidores tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de la salud, seguridad e intereses económicos a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".

Asimismo, citó el artículo 46 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que se establece la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en su relación de consumo, contra la distorsión de los mercados y el control de los monopolios que los afecten.

Indeminización por daños y perjuicios

Despegar y Alitalia deberán abonar casi 2 millones de pesos a un usuario

Según el expediente, el turista, identificado por las iniciales G. F. S., inició demanda ordinaria contra Alitalia y Despegar con el objeto de obtener una indemnización por daños y perjuicios, en razón de que las demandadas se habrían negado a reintegrar el dinero abonado por pasajes aéreos que no pudo utilizar por razones ajenas a su parte. También solicitó la aplicación de daño moral y daño punitivo.

La compra se realizó a través de la plataforma de Despegar y con tarjetas a su nombre y el pago se hizo mediante dos pagos de $85.248,00 y uno restante por $243.724. La suma de todos los pagos efectuados ascendió a $414.220.

El viaje no se realizó en la fecha por motivos ajenos y alegó que las empresas no realizaron un servicio post venta por dicha cancelación

El turista argumentó que el viaje cancelado había sido planeado aprovechando el receso de invierno, único momento del año en el cual podían coincidir todos los integrantes de la familia y manifestó que la aerolínea no cumplió con el contrato de transporte y, una vez solicitada la devolución del pasaje, se negó a reembolsarlo.

Para el juez Gallardo, la irregularidad está probada. "Las codemandadas cobraron el precio de los pasajes y, frente a la cancelación de los vuelos por la pandemia, se negaron tanto a resolver el contrato y devolver el dinero recibido, como a diferir la prestación comprometida. Esta retención del pago, cuya causa devino inexistente por la frustración de la finalidad tenida en miras al contratar, constituye una conducta ilícita generadora de responsabilidad", concluyó.