iProfesional

Confirman multa contra ART por no realizar los exámenes médicos periódicos a trabajadores

"La regularidad y periodicidad juegan el papel más destacado..., ya que permiten lograr un control de la salud de los dependientes, dijeron los jueces
Por Sebastian Albornos
10/01/2022 - 09,43hs
Confirman multa contra ART por no realizar los exámenes médicos periódicos a trabajadores

La Sala F de la Cámara Nacional en lo Comercial confirmó una multa contra una aseguradora de riesgos del trabajo (ART) que había omitido realizar los Exámenes Médicos Periódicos (EMP) a trabajadores expuestos con la frecuencia que establecen las normas vigentes.

En el caso "Superintendencia de Riesgos del Trabajo c/ La Segunda A.R.T. S.A. s/organismos externos (Expte. S.R.T. N° 339372/18)", el ente de contralor sancionó económicamente a la aseguradora tras comprobar que, con relación al empleador M.H., una sociedad de hecho con establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Olavarría, no realizó los exámenes periódicos durante un año, desde el 1 de setiembre de 2017. A los pocos días, la aseguradora apeló.

s
El ente de contralor sancionó económicamente a la aseguradora

Los chequeos periódicos

Los camaristas Rafael Barreiro, Ernesto Luchelli y Alejandra Tévez explicaron que los chequeos "se justifican en tanto intentan detectar tempranamente patologías que se relacionan con los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su ámbito laboral" y "la regularidad y periodicidad juegan el papel más destacado dentro del sistema, ya que permiten lograr un permanente control de la salud de los agentes".

"Toda contingencia que pudiera poner en peligro u obstaculizar el acatamiento de los mandatos legales merece ser puesta en conocimiento de Superintendencia de Riesgos de Trabajo" y destacó que en este caso no se invocó la existencia de un convenio expreso con el afiliado a partir del cual sea éste quien asuma la entera responsabilidad en torno de la realización de los chequeos médicos", agregaron.

Además, señalaron que "si la ART tuvo alguna dificultad que pudo poner en peligro el cumplimiento de los mandatos legales" como, según expuso, la falta de envío de parte del empleador del Relevamiento de Agentes de Riesgo (R.A.R.) y la nómina de trabajadores expuestos (N.T.E.) actualizada, debió comunicarlo a la SRT.

"Recuérdese que una Aseguradora de Riesgos del Trabajo es una organización con un elevado nivel de profesionalidad, que se ha sometido voluntariamente a una relación de sujeción especial con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y a un régimen intensamente regulado por el Estado, en atención a la relevancia que tiene para el interés público la adecuada tutela del trabajador", enfatizaron.

Los chequeos, según los magistrados, "se justifican en tanto intentan detectar tempranamente patologías que se relacionan con los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su ámbito laboral" y "la regularidad y periodicidad juegan el papel más destacado dentro del sistema, ya que permiten lograr un permanente control de la salud de los agentes".

Al confirmar la sanción, Finalmente, los magistrados concluyeron que "a cambio de la obtención de diversos beneficios, como lucrar con la actividad de asegurar los riesgos del trabajo, el organismo de contralor le exige el cumplimiento de determinadas disposiciones y le impone procedimientos específicos que se adecúan a los fines de interés público que se persigue".

Hay determinados exámenes médicos que las empresas o las ART deben realizar a los trabajadores
Hay determinados exámenes médicos que las empleadoras o las ART deben realizar obligatoriamente a los trabajadores

Qué exámenes deben realizar las ART

A través de la resolución 37/2010, la Superintendencia de Riesgos reglamentó los exámenes médicos en salud incluidos en el sistema de riesgos del trabajo, que son:

  • 1) los preocupacionales o de ingreso;
  • 2) periódicos;
  • 3) previos a una transferencia de actividad;
  • 4) posteriores a una ausencia prolongada, y
  • 5) previos a la terminación de la relación laboral o de egreso.

Los preocupacionales tienen como fin determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán y detectar las patologías preexistentes, para aquellos trabajos en los que estuvieren eventuales algunos de los agentes de riesgo enumerados en el Decreto N° 658/96.

La realización de estos exámenes es obligatoria y previa al inicio de la realización laboral. Es responsabilidad del empleador, a menos que este convenga con la ART la realización de los mismos.

Asimismo, los empleadores deberán exigir a los trabajadores declaraciones juradas donde deberán informar sobre enfermedades, dolencias o antecedentes médicos de los que tengan conocimiento.

En tanto, los exámenes periódicos tienen por fin la detección prematura de aquellas afecciones producidas por los agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentre expuesto, con el fin de evitar las enfermedades profesionales.

Si el trabajador está expuesto a un agente de riesgo, la realización de estos exámenes es obligatoria, debiéndose efectuar el estudio indicado con una frecuencia semestral, incluyendo un análisis clínico anual obligatorio. Por la realización de estos exámenes periódicos es responsable la ART o el empleador autoasegurado.

Por su parte, los exámenes previos a la transferencia de la actividad persiguen los mismos fines que los exámenes preocupacionales o de ingreso, están previstos para aquellos casos en que el trabajador es reasignado a otra tarea dentro de la misma empresa.

Son obligatorios cuando el trabajador será transferido a un área de trabajo donde eventualmente estará expuesto a uno o más agentes de riesgo.

La realización de este examen será responsabilidad del empleador. Por otra parte, cuando este cambio de tareas conlleve a un cese de exposición frente a factores de riesgo, este examen tendrá carácter optativo. En este caso, su realización será responsabilidad de la ART o del empleador autoasegurado.

En cuanto a los exámenes posteriores a ausencias prolongadas se busca detectar patologías eventuales acontecidas por la ausencia. Son optativos y sólo podrán realizarse con carácter previo al inicio de tareas.

La ART o el empleador autoasegurado son los responsables de la realización de estos exámenes.

Por último, en los exámenes previos a la terminación de la relación laboral se busca comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere sido expuesto el trabajador al momento de la desvinculación. Permitirán tratar oportunamente las enfermedades profesionales al igual que las eventuales secuelas incapacitantes. Tienen carácter optativo, deberán realizarse dentro 10 días anteriores y los 30 días posteriores a la finalización de la relación laboral, dicha situación deberá ser notificada a la ART por el empleador. Su realización será responsabilidad de la ART o empleador autoasegurado.