iProfesionaliProfesional

Herencias: qué acciones tomar para evitar conflictos de intereses en la familia

Es bastante común que ocurran situaciones conflictivas cuando una persona no planifica la herencia y el destino que tendrá su patrimonio, una vez fallecida
17/02/2022 - 10:15hs
Herencias: qué acciones tomar para evitar conflictos de intereses en la familia

Hace pocos días, se dio a conocer el caso de Elina Gianoli Gianza, una millonaria heredera que fue la mayor benefactora y contribuyente del Opus Dei en el país, falleció en noviembre pasado a los 81 años de edad en el Hospital Austral de Pilar.

La persona falleció sin tener herederos forzosos (es decir, sin cónyuge, hijos ni padres vivos). Tenía sobrinos que aducen haber sido mantenidos al margen del estado de salud de su tía, como una supuesta maniobra de dicha entidad para asegurarse ser la receptora de la fortuna en cuestión.

Estos se presentaron ante la Justicia para, entre otras cuestiones, reclamar parte de su herencia. La causa está en investigación.

Para los especialistas, este tipo de situaciones permite rescatar elementos y lecciones dado que, es bastante común que ocurran situaciones conflictivas cuando una persona no planifica el destino que tendrá su patrimonio, una vez fallecida.

Puede haber ciertos casos donde los bienes convengan más para un hijo que a otro, o el testador puede querer dejar la parte que se puede testar libremente a una obra de bien. Las situaciones son variadas

Una modificación del Código Civil y Comercial hizo que las donaciones de inmuebles ya no sean observables ante la Justicia y no tienen trabas para venderse o usarse como garantías bancarias. Pero además de los inmuebles, es probable que existan otros bienes que puedan generar conflictos.

Antes de la entrada en vigencia de la nueva norma, de diciembre pasado, esos títulos quedaban observables por 10 años desde la donación o 5 años desde la muerte del donante; por lo que nadie quería comprarlos y eso frenó mucho las operaciones.

La planificación de la herencia permite reducir conflictos y gastos futuros
La planificación de la herencia permite reducir conflictos y gastos futuros

La importancia de planificar la herencia y la distribución de los bienes

Juan Cruz Acosta Güemes, director de SFI Servicios Fiduciarios, destaca la importancia de poder planificar la distribución de la herencia a partir de la muerte y remarca los siguientes factores principales:

  • La libertad individual de la persona fallecida. El patrimonio le pertenecía y no había herederos forzosos. Su voluntad merece protección y respeto.
  • Esa libertad (para ser tal) necesita un ámbito sin presiones externas que puedan condicionarla o direccionarla. Este peligro se suele dar en etapas cercanas a la muerte, y la ley las contempla en la figura denominada "captación de voluntad".
s
Los conflictos por la distribución de la herencia pueden acarrear distintos tipos de problemas

 Protección a herederos

El sistema busca proteger a la persona y sus posibles herederos de la acción maliciosa de personas que aprovechen la vulnerabilidad de la persona, que puede estar enferma o moribunda, para lograr la captura de ese patrimonio, indica Acosta Güemes.

  • Los herederos no forzosos (quienes no hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece) no tienen un derecho adquirido, sino que está condicionado a que no exista un testamento válido que los desplace como herederos. En contraste, los herederos forzosos sí tienen un derecho incondicionado salvo supuestos muy extremos como la indignidad.
  • Si la persona fallecida hizo un testamento aparentemente válido (o fideicomiso, trust, donación en vida o cualquier otro método idóneo de transmisión de derechos), son los herederos no forzosos (hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece) quienes tienen la dificilísima tarea de demostrar la invalidez de esos actos. Si no cumplen con esa obligación, debe respetarse la libertad individual de la persona fallecida.
  • Si se logra demostrar la invalidez del mecanismo empleado o éste directamente no existe, los herederos no forzosos tienen por ley el derecho de recibir el patrimonio, en las proporciones y grados de preferencia que la ley indica.

Herramientas para planificar la distribución de la herencia

La mejor decisión sucesoria que puede tomar una persona es planificar su propia herencia. Cuenta para ello con herramientas como el testamento, fideicomiso, trust, donación (en su caso, con reserva de usufructo vitalicio), etcétera, señala el director de SFI Servicios Fiduciarios.

Esa planificación debe ser personalizada y efectuada por su asesor idóneo de confianza. Utilizar soluciones "enlatadas" o "genéricas" no solamente puede traer muchos dolores de cabeza, sino que se pierde la oportunidad de hacer la mejor planificación posible.

"La ausencia de planificación genera gastos legales y judiciales evitables, y muchas veces consecuencias impositivas innecesarias. Y también algo mucho más devastador: el riesgo de deterioro de las relaciones familiares", enfatiza.

"Planificar sobre algo tan inevitable como la propia muerte no es algo simpático ni atractivo en sí mismo. Pero lo mismo podemos decir de tantas obligaciones personales y familiares que sobrellevamos porque entendemos las consecuencias graves de su incumplimiento", concluye.

Menos costosa

La donación en vida resulta menos costosa y más rápida de ejecutar que las sucesiones; que se protege el patrimonio ante la pérdida de valor comercial, y que se deja de lado el temor de que se vea afectada la seguridad jurídica.

A la hora de hacer adelantos de la herencia, se puede donar a los hijos por partes iguales en condominio, donar un inmueble a cada uno de ellos en distintos momento o donar solo la "propiedad nuda" (vacía de contenido) y reservándose el derecho real de usufructo vitalicio.

El usufructo puede ser vitalicio (durar toda la vida del donante, quien puede renunciarlo cuando quiera) y esto no impide que el donatario venda la propiedad, pero quien la compre tendrá que respetar el usufructo que se reservó el donante.

Temas relacionados