iProfesionaliProfesional

¿Cositorto irá preso?: qué penas prevé la ley en estafas piramidales y en qué tipo de delito encuadran

La promesa de distintas empresas de lograr ganancias constantes y exorbitantes a sus inversores comenzaron a estar bajo la mirada de la Justicia
23/02/2022 - 11:46hs
¿Cositorto irá preso?: qué penas prevé la ley en estafas piramidales y en qué tipo de delito encuadran

Pese a la orden de captura internacional, Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, pidió nuevas inversiones por u$s100 en un Zoom que encabezó desde la zona del Caribe y anuncuó la llegada de Zoe 2.0 a partir del 7 de marzo. Se desconoce su paradero ya que podría quedar preso y ser deportado a la Argentina. En el país, en varias causas, se lo acusa de cometer varios delitos.

Cositorto pidió no abrir las oficinas ya que en esas dos semanas se abocarán a realizar "presentaciones legales" a fines de "poner una mordaza" a quienes lo critican y ponen en duda la funcionalidad del negocio.

Por otro lado, instó a sus seguidores a seguir recaudando y sumando ahorristas con un "apalancamiento del 20 por ciento".

s
Cositorto prometió un "apalancamiento del 20 por ciento" para los inversores que lleven "nuevos ahorristas" a Zoe

¿Cositorto puede quedar preso?: de qué delitos se lo acusan

Concretamente, siguiendo las denuncias de otras empresas y organizaciones, se cree que Cositorto pudo haber cometido los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación (de estafa y contra el orden económico).

El delito de estafa prevé que "será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraude a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño".

En tanto, los vinculados al orden económico prevé penas prisión de uno a cuatro años y una multa que puede llegar a ocho veces el valor de las operaciones realizadas, así como  inhabilitación especial hasta seis años para aquellos que "por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, realizare actividades de intermediación financiera, bajo cualquiera de sus modalidades, sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente".

La fiscal de Instrucción de Villa María, provincia de Córdoba, Juliana Companys, que investiga las denuncias de estafa contra Zoe en esa zona requirió el pedido de captura contra Cositorto.

También ordenó la detención de otras personas vinculadas al Ceo de Zoe como Gabriela Álvarez; Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez.

Además, ordenó el traslado de Norman Ariel Próspero, contador de la firma y detenido la semana pasada.

Varios ahorristas de Zoe comenzaron a realizar denuncias ante la imposibilidad de retirar su dinero
Varios ahorristas de Zoe comenzaron a realizar denuncias ante la imposibilidad de retirar su dinero

¿Por qué consideran que habría delitos de estafa y contra el orden económico?

En el caso de Zoe Cash, la empresa promete retornos exorbitantes en dólares mediante una criptomoneda llamada "Zoe Cash" que cotiza bajo las siglas $ZOE.

De acuerdo a las distintas denuncias, "como el dinero que ingresa al sistema no se destina a ninguna actividad que produzca ganancias, la posibilidad de obtener lo prometido depende pura y exclusivamente del ingreso de nuevos participantes".

"Con la creación de nuevos grupos se necesitan cada vez más personas para completarlos. Por lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan las pérdidas", agregó.

Toda captación de dinero para su utilización en inversiones debe tener sí o sí autorización por parte de las autoridades competentes, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores.

Cuando la base de la pirámide es demasiado grande porque cada nuevo ingreso a su vez genera otros nuevos ingresos al programa, la cadena se rompe y el 99% de los participantes queda fuera del esquema de ganancias y pierde toda su inversión.

En octubre de 2021, la CNV había intimado por primera vez a la empresa y a Cositorto y los exhortó el cierre inmediato de sus operaciones en la Argentina.

Recientemente, inició nuevamente acciones contra Generación Zoe y señaló que esta firma no está regulada por la entidad.

s
Interpol libró la orden de captura internacional contra el CEO de Zoe, Leonardo Cositorto

Generación Zoe: no es el único caso bajo la lupa

En las últimas semanas, se conocieron casos de empresas que las autoridades nacionales consideran que puede haber estafas piramidales bajo la fachada de supuestas inversiones con rentabilidades extraordinarias.

Según la "Guía de protección a las personas inversoras" de la Comisión Nacional de Valores (CNV), uno de ellos es el esquema piramidal. En estos casos, las personas estafadoras afirman que pueden convertir una pequeña inversión en grandes beneficios en un período corto de tiempo. Sin embargo, el esquema sólo puede crecer o reproducirse si se incorporan continuamente nuevos participantes en el programa. Acaban por desmoronarse cuando resulta imposible reclutar nuevos partícipes, lo que puede ocurrir rápidamente.

En tanto, un esquema Ponzi es aquel en el que una persona estafadora o hub recoge el dinero de las nuevas personas inversoras y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero como se prometió.

Al igual que los esquemas piramidales, los sistema Ponzi requieren de un flujo constante de entrada de dinero para mantenerse a flote. Pero, a diferencia de los esquemas piramidales, los inversores de un esquema Ponzi no suelen tener que reclutar nuevos inversores para obtener una parte de los "beneficios". Los esquemas Ponzi tienden a colapsar cuando la persona estafadora o hub ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo, por ejemplo, durante crisis económicas.

Otras causas que involucrarían a Cositorto

Mientras tanto, en el Juzgado Comercial N°21, la firma que controla Perfumerías Kartún pidió que se ejecute una quiebra en contra de Cositorto por una deuda de 70 mil dólares en cheques sin fondos que arrastraba desde 1999 y por la cual se le había declarado la quiebra en 2004.

En 2006, la causa en contra del coach ontológico fue cerrada ya que no se le encontró nada para liquidar, o al menos no tenía nada a su nombre.

Autoridades judiciales y de organismos de seguridad creen que "Max" Batista, número 2 de Zoe a nivel nacional, se encuentra prófugo en Holanda.

Temas relacionados