iProfesionaliProfesional

Acuerdo con el FMI: por qué Máximo Kirchner no es imprescindible para la media sanción en Diputados

La oposición ayudará a su aprobación, pero el Gobierno tuvo que ceder. Del otro lado, un sector del oficialismo -y aliados- seguirán los pasos de Máximo K
10/03/2022 - 13:00hs
Acuerdo con el FMI: por qué Máximo Kirchner no es imprescindible para la media sanción en Diputados

Todo indica que será con los votos de la oposición en Diputados que el Gobierno logrará aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, para que esto ocurra, el Ejecutivo y sobre todo el ministro de Economía, Martín Guzmán, debieron ceder antes los pedidos de las bancadas de Juntos por el Cambio, del interbloque Federal y de Provincias Unidas, para lograr así un dictamen único y finalmente, el proyecto se trate este jueves a las 14 en el recinto de la Cámara baja.

"Acuerdo con el Fondo sí, programa económico no", fue la frase con la que se impuso la oposición para poder aprobar el texto en Diputados, y de esta forma, quedaron por fuera las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con el acuerdo.

Así las cosas, el proyecto quedó redactado con un solo artículo -más dos de forma- que habilitarán al Poder Ejecutivo a firmar un programa de facilidades extendidas en los términos del artículo 2 de la Ley N° 27.612.

"Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del "Acuerdo Stand By" oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario", cita el texto final que obtuvo dictamen único en Comisión tras una jornada que se extendió por más de ocho horas.

El acuerdo con el FMI pasaría al Senado

Sobre los números para aprobar o no el acuerdo con el FMI, el Gobierno confía en los legisladores que responden a Alberto Fernández y los diputados de la oposición.

Según pudo saber iProfesional, el oficialismo estima que alcanzará de 160 a 170 votos afirmativos aproximadamente, cantidad suficiente para que el texto obtenga media sanción y pase al Senado, donde todas las miradas están puestas en Cristina Fernández de Kirchner y sus senadores. Incluso, sobre CFK, la oposición fue tajante y en el último comunicado que difundió JxC le pidió a la vicepresidenta "estar a la altura de las circunstancias".

Martín Guzmán tuvo que ceder para que el acuerdo con el FMI avance en el Congreso
 
En ese sentido, de los 118 diputados que agrupa el Frente de Todos, al menos 90 votarán a favor del acuerdo, mientras que buena parte del oficialismo seguirá los pasos del diputado y exjefe de bloque, Máximo Kirchner, que a pesar del revuelo que generó en Diputados, no resultó imprescindible para la negociación y aprobación del acuerdo con el Fondo.

Del lado de la oposición -específicamente de Juntos por el Cambio- hay 116 diputados, y en ese sentido el oficialismo cuenta con que al menos la mitad de ellos dará su aprobación a la hora de votar. A la mayor bancada opositora se le suma el apoyo de los bloques opositores más chicos, por lo que el acuerdo con el FMI estaría asegurado.

El "efecto" Máximo Kirchner

Aunque Máximo Kirchner no resultó imprescindible para lograr un principio de acuerdo en Comisiones con toda la oposición, su postura respecto al acuerdo con el FMI tuvo sus efectos y habrá al menos, una veintena de legisladores que seguirán sus pasos.

A su vez, algunos aliados como los diputados del Frente Patria Grande también siguieron la misma línea y tampoco apoyarán el texto que Alberto Fernández y Martín Guzmán enviaron al Congreso.

Incluso, antes de que el texto ingresara a la Cámara baja, el diputado nacional Máximo Kirchner renunció a su cargo como jefe de bloque del Frente de Todos y se mostró reacio a votar a favor de pagar la deuda -para el sector ultra K "ilegítima"- al FMI.

La postura de Máximo Kirchner les dio a algunos legisladores la ventaja de sentirse más libres para votar en contra del acuerdo, y así no tener que seguir los lineamientos que enviaron al oficialismo en el Congreso la Casa Rosada y el ministerio de Economía.

Máximo Kirchner no fue imprescindible para que avance el acuerdo con el FMI en Diputados

En ese sentido, el sector de Diputados que responden al hijo de la vicepresidenta cuenta desde entonces con mayor empoderamiento y respaldo para rechazar el texto sobre la deuda y el FMI.

Dentro de los diputados que respaldan al líder de La Cámpora se encuentran los bonaerenses Lucio Yapor, Rodolfo Tailhade, Rogelio Iparraguirre, Constanza Alonso y Florencia Lampreabe, legisladores que probablemente votarán en contra del acuerdo. Aunque en todos los casos, también existe la posibilidad de abstenerse en la votación o incluso, ausentarse al momento de la misma.

En la lista de aliados de Máximo Kirchner también figura la diputada porteña Paula Penacca y algunos legisladores del interior: Mabel Carrizo (Tucumán), Gabriela Estévez (Córdoba), Leila Chaher (Jujuy), Cristina Britez (Misiones), Tomás Ledesma (Entre Ríos), Marcos Cleri y Magalí Mastaler (Santa Fe) y Santiago Igon y Eugenia Alianello, ambos de Chubut. Todos ellos, en principio, seguirán los pasos del hijo de Néstor y Cristina.

Respecto a los aliados del Gobierno que fueron tocados por el "efecto" Máximo K, se encuentran los diputados Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itaí Hagman, del Frente Patria Grande, cuyo referente es el dirigente Juan Grabois, quienes adelantaron su voto "no positivo" ante el acuerdo con el FMI.

A su vez, también rechazarían el acuerdo con el FMI los diputados de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, quienes ni bien se supo la postura de Máximo Kirchner emitieron un comunicado en el que advirtieron que "no hay acuerdos buenos con el FMI".

Finalmente aparecen el Frente de Izquierda y los cuatro diputados libertarios -de La Libertad Avanza y Avanza la Libertad- quienes ya decidieron rotundamente que rechazarán el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Temas relacionados