iProfesionaliProfesional

Suspenderán registros de conducir en Ciudad de Buenos Aires a infractores: quiénes pueden quedarse sin licencia

La ANSV podrán pedir la suspensión de la licencia de conducir como medida de reducción de la siniestralidad vial. Los puntos de la nueva norma
19/05/2022 - 14:14hs
Suspenderán registros de conducir en Ciudad de Buenos Aires a infractores: quiénes pueden quedarse sin licencia

Los conductores con licencia radicada en la Ciudad de Buenos Aires que acumulen 10 o más infracciones de tránsito graves podrán ser suspendidos, luego de un convenio firmado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el gobierno porteño. Además, a nivel nacional, pronto entrará a regir un nuevo sistema de scoring.

Con esta medida, se busca identificar a los conductores "temerarios" y citarlos a fin de que regularicen su situación. En caso de que no comparezcan, la ANSV podrán pedir la suspensión de la licencia de conducir como medida de reducción de la siniestralidad vial.

Suspenderán registro de conducir en CABA a infractores temerarios

Las siguientes conductas frente al volante son las que se conciben como "temerarias":

- Conducir bajo los efectos del alcohol, estupefacientes y/o cualquier otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales

- La negativa a someterse a los controles de alcoholemia

- Exceder los límites de velocidad permitidos

- No respetar la señalización de los semáforos o adelantarse de manera peligrosa

s
Con esta medida, se busca identificar a los conductores "temerarios" y citarlos a fin de que regularicen su situación

- Adulterar la patente

- Usar auriculares al conducir

- Afectar por contaminación al medio ambiente con emisiones nocivas, como un escape de gas defectuoso

- Conducir sin la documentación correspondiente

- Llevar pasajeros en una capacidad superior a la que permite el vehículo

- Manejar vehículos transportando menores de diez años en una ubicación diferente a la parte trasera.

Supenderán la licencia de conducir de los conductores "temerarios"

Entre las infracciones que podrían implicar la suspensión del registro en un futuro se incluye no contar con el comprobante de la VTV, la falta de pago de peaje, conducir a contramano o no llevar casco en la moto.

"Este convenio tiene como finalidad anticipar y detectar a los conductores temerarios y no esperar a que cometan un hecho vial que pueda tener consecuencias irreversibles", explicó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

El circuito de intercambio de información de faltas graves será a partir de la Dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad (DGAI), que notificará al conductor que acumule 10 o más infracciones graves para que resuelva su situación conforme a la normativa local.

Si el conductor no regulariza su situación, la ANSV podrá solicitar la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir por considerarlo un conductor temerario, a partir de la disposición 384/2020, que permite la inhabilitación provisoria de la licencia de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir.

s
Entre las infracciones que podrían implicar la suspensión del registro se incluye no contar con el comprobante de la VTV 

Luego de que una licencia sea suspendida, los conductores deberán ser reevaluados con un examen psicofísico que determine sus condiciones e idoneidad para manejar.

Para consultar las infracciones en la Ciudad de Buenos Aires, se puede acceder a la web oficial del gobierno porteño, ingresar el número de patente o DNI y esperar a que el servidor arroje el listado. Si se cuenta con 10 infracciones, el interesado requiere establecer contacto con la DGAI a través del número telefónico (5030-9860; interno: 1137), correo electrónico o ([email protected]) o presentándose en las oficinas ubicadas en Av. Regimiento de Patricios 65.

En el país mueren entre 10 y 11 personas por día en siniestros viales, según el último relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En 2021, se reportaron 3.866 muertes en siniestros viales y, si bien la cifra es alta, el total representa una reducción del 21% de las víctimas fatales en comparación con 2019 -año con una circulación similar, en el que se registraron 4.911 fallecidos- y exceptuando el 2020, debido a las medidas preventivas por el COVID-19. Es el dato más bajo de víctimas desde la creación del organismo de control que se instituyó en 2008.

Temas relacionados