iProfesionaliProfesional

Mintió sobre su sueldo y ahora deberá pagarle $3 millones a su hija por deuda alimentaria

Un hombre mintió durante 10 años sobre su salario y ahora la Justicia ordenó que le pague en retroactivo desde el año 2012 por una deuda alimentaria
24/06/2022 - 07:42hs
Mintió sobre su sueldo y ahora deberá pagarle $3 millones a su hija por deuda alimentaria

Un hombre, que trabaja en el rubro del petróleo, mintió durante 10 años sobre su salario y ahora la Justicia ordenó que le pague en retroactivo desde el año 2012 por una deuda en la cuota alimentaria.

Se trata de un fallo inédito que da que hablar desde hace algunos días en la provincia de Neuquén en los últimos días. La jueza Marina Comas sentenció a un padre a pagarle $ 2.886.399.58 a su hija, como pago en retroactivo ya que si bien le pagaba la cuota, no era el 20% de su sueldo como correspondía de forma legal, por lo que se trata de una deuda alimentaria.

El pago del hombre a su hija, por intermedio de su madre, era por un valor mucho menor al 20% de su salario acordado ante la Justicia en 2012.

Ahora, las autoridades investigaron y la setencia quedó firme, por lo que el hombre tiene cinco días hábiles para hacer efectivo le pago de la deuda alimentaria.

La Justicia de Neuquén Fallo inédito: tendrá que pagarle 3 millones de pesos a su hija por deuda alimentaria tras mentir sobre su sueldo
La Justicia de Neuquén condenó a un hombre a pagarle $3 millones a su hija por deuda alimentaria tras mentir sobre su sueldo

Una sospecha y un fallo inédito

Todo comenzó cuando la madre de la joven, que hoy en día ya tiene 19 años, sospechó del supuesto bajo valor de la cuota, siendo 11 mil pesos en octubre de 2021, ya que él nunca había presentado su recibo de sueldo.

La mujer se contactó con un grupo de abogados y al presentar los recibos de haberes, demostraron ante la Justicia que había una deuda alimentaria. Por lo que se logró que la cuota pasara a 63 mil pesos mensuales.

Pero los abogados de la mujer fueron por más y encontraron que desde el año 2012 el hombre pagaba menos de lo que le correspondía ya que vieron sus recibos como trabajador formal como empleado petrolero y no correspondía al pago que realizaba.

Frente a esta situación, presentaron una demanda de cobro de alimentos en retroactivo desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2021, y finalmente, la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 3, Marina Comas aprobó el pedido de los casi 3 millones de pesos adeudados en todos estos años.

Un hombre mintió durante 10 años sobre su salario y ahora la Justicia ordenó que le pague en retroactivo
Un hombre mintió durante 10 años sobre su salario y ahora la Justicia ordenó que pague la deuda en retroactivo

Qué dice la ley argentina sobre la cuota alimentaria

La ley en la Argentina establece que ambos padres son responsables de brindar alimento y cubrir las necesiades básicas de sus hijos. Incluso en caso de divorcio o separación, la obligación del progenitor o tutor que no convive con el menor es la de pagar la cuota alimentaria.

Como los derechos de los niños son obtener lo necesario para vivir, educarse, vestirse, tener un lugar donde vivir, salud, entretenimiento y para que tengan un oficio o profesión, estas son las obligaciones legales de los padres que a veces se cumplen con el pago de una cuota alimentaria. 

Estas obligaciones y los montos a pagar por cuota se determinan de acuero al Código Civil y Comercial de la Nación (Art. 658 y 659) y al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. 

Mintió sobre su sueldo y ahora deberá pagarle $3 millones a su hija por deuda alimentaria

A continuación, te contamos lo que tenés que saber sobre cómo calcular cuánto se paga por cuota alimentaria y qué hacer en caso de que alguna de las partes no cumplan con su responsabilidad. 

Cómo se calcula la cuota alimentaria

El pago de la cuota alimentaria está consolidado en la ley argentina com
El pago de la cuota alimentaria está consolidado en la ley argentina com "Responsabilidad parental"

La manutención de los hijos es un deber comprendido dentro del Código Civil y Comercial de la Nación. Se establece como "Responsabilidad Parental".

Por este motivo, en caso de separación o divorcio los padres tienen que ponerse de acuerdo para fijar la cuota alimentaria de los hijos. Si no lo hacen, el juez fija la cuota. Y para ello tendrá en cuenta las necesidades del hijo y las posibilidades económicas de los padres

Para que tenga validez legal, el acuerdo de partes sobre cuota alimentaria debe estar homologado judicialmente.

La cuota alimentaria no se paga solamente en dinero o en alimentos y bebidas, sino que, al ser parte de un todo, lo que necesita el pequeño o pequeña para desarrollarse, se puede pagar "en especias", abonando, por ejemplo, la cuota y gastos de colegio, gastos médicos, etc. 

Asimismo, el momento en que se paga la cuota alimentaria lo acuerdan los padres o lo dispone el juez. Se puede pagar por mes, cada 15 días o por semana, por ejemplo.

También hay que aclarar que "a cuota alimentaria puede estar constituida por prestaciones monetarias, es decir entregando dinero, o en especie y son proporcionales a las posibilidades económicas de los obligados y necesidades del alimentado. Esto también debe ser tenido en cuenta a la hora de determinar de cuánto es el porcentaje de la manutención de los hijos.

¿Cuánto es el porcentaje de la cuota alimentaria o manutención?

Cuánto es el porcentaje del sueldo que se paga por cuota alimentaria en la Argentina
Cuánto es el porcentaje del sueldo que se paga por cuota alimentaria en la Argentina

Si las partes no se ponen de acuerdo, será el juez quien determine la suma a ser pagada como cuota alimentaria teniendo en cuenta el nivel de vida hasta el momento de la demanda y los ingresos de ambas partes. Pero no está escrito en la ley argentina qué porcentaje del sueldo o de los ingresos se debe abonar.

Para fijar el monto de la cuota alimentaria, en casos de hijos, se tienen en cuenta diversos factores como:

  • 1) Ingresos económicos de cada uno de los padres. Se trata de buscar un equilibrio ya que el padre que convive con el menor tiene que dedicar menos tiempo a su trabajo.
  • 2) La edad del menor. Los gastos de su crianza dependen muchas veces de la edad.
  • 3) Gastos de alimentación.
  • 4) Educación. Depende del nivel de escolaridad que esté transitando, si es primaria, secundaria o universidad y de si se trata de una institución pública o privada. Incluye también el transporte y el material de estudio.
  • 5) Si posee algún grado de discapacidad física o psíquica
  • 6) Vivienda. Influye si tiene vivienda propia o tiene que pagar alquiler.
  • 7) Recreación. Comprende los gastos de los viajes de estudio y vacaciones, festejo de cumpleaños, juguetes, actividades deportivas y artísticas.

En la mayoría de los casos la cuota alimentaria o manutención se ubica entre el 20% y 30% de los ingresos del cónyuge.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la cuota alimentaria incluye una parte de todos los ingresos, por lo que el aguinaldo, premios, bonos anuales, etc. están integrados al monto a pagar.

Qué hacer cuando no se paga la cuota alimentaria

Cómo iniciar un reclamo por deuda de cuota alimentaria
Cómo iniciar un reclamo por deuda de cuota alimentaria

Cuando una persona incumple con el pago de la cuota alimentaria, hay que realizar un reclamo judicial en la jurisdicción que abarque el domicilio en el que habita el demandante. El juez evaluará los argumentos de ambas partes y podrá determinar, si fuera necesario, el embargo de los bienes del alimentante inclumplidor.

También se puede gestionar su incorporación en el Registro de Alimentantes Morosos que tienen algunas provincias (no todas).

Otra opción es demandar a los parientes directos del alimentante incumplidor, abuelos, tíos o familiares directos pueden ser demandados para que afronten la cuota impaga por el progenitor del demandante.

Finalmente, solicitar que se le niegue acceso a salas de juego, espectáculos deportivos, entre otras medidas que hagan cumplir la responsabilidad que la ley estipula.

Si ocurrió un divorcio o juicio o acuerdo de separación, la persona que no percibe de su exconyugue la cuota alimentaria correspondiente a los hijos de ambos podrá reclamar judicialmente. Lo ideal es recurrir al abogado que llevó previamente el caso o algún otro letrado especializado en derecho de familia. 

Otro recurso que tienen las personas que no perciben la cuota alimentaria que le corresponde a sus hijos, es comunicarse con alguno de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para iniciar un reclamo por deuda de alimentos y recibir asesoramiento legal de parte de abogados expertos en esta materia. 

Hay muchos CAJ y además la sede central está en Uruguay 643, 2º piso, Capital Federal. También es posible llamar al CAJ mediante la línea gratuita 0800- 222- 3425.