COLUMNA

El crecimiento de la tecnología Blockchain post Cripto crash

Tanto el precio de las criptomonedas como de los NFT sufrieron una caída impensada dentro de un mercado que, se presentaba como disruptivo y sin techo
LEGALES - 24 de Agosto, 2022

En los últimos meses hemos sido espectadores de como los criptoactivos perdieron su valor de forma estrepitosa. Tanto el precio de las criptomonedas como de los NFT (1) (en su faz artística digital), sufrieron una caída impensada dentro de un mercado que, se presentaba como disruptivo y sin techo. Este "cripto crash" (2) parecía destrozar por completo aquellas expectativas de inversión y posterior retorno, en el medio digital y su tecnología.

Podríamos intentar mil explicaciones acerca de las causas del derrumbe del valor de estos activos: embates por parte de los estados que no desean perder su soberanía en cuanto al monopolio de emisión de moneda de curso legal, críticas de los inversionistas clásicos (3) o bien simple desinterés.

El crecimiento exponencial de su valor se había dado dentro de una crisis sanitaria y económica global sin precedentes. Finalizada la misma, los inversores comenzaron nuevamente a volcarse a los activos clásicos.

Ahora bien, dentro de este nuevo contexto de incertidumbre, observamos que la tecnología blockchain, utilizada en el intercambio de criptoactivos, no fue arrastrada por la crisis, sino que por el contrario, no ha cesado de crecer en uso e implementación.

Definimos blockchain como cadena de bloques inalterable, descentralizada y distribuida en el que las transacciones se almacenan de forma permanente mediante el uso de técnicas criptográficas(4). Permite:

a) que los registros de información sean seguros y auditables,

b) intercambiar activos digitales y

c) ejecutar contratos inteligentes.

Empresas líderes en sus sectores como Allianz, AON, A.P Moller-Maersk(5) entre otras, hacen uso de esta tecnología para agilizar sus operaciones.

Por su parte, JP Morgan, referente indiscutido del mercado financiero, utilizó tecnología blockchain para tokenizar acciones y valores(6), lo que le ha permitido realizar operaciones fuera del horario de cierre de los mercados bursátiles.

A su turno, Mercado Libre ha anunciado el lanzamiento de su propia criptomoneda(7) como recompensa por el uso de la plataforma, tendiente la misma a fidelizar clientes. La blokchain utilizada por la empresa será custodiada por Ripio.

La tecnología blockchain se encuentra generando puestos de trabajo calificados(8), lo que la convierte en una interesante oportunidad de desarrollo profesional, en especial dentro de la industria del conocimiento.

Observamos que el desarrollo, implementación y uso de esta tecnología agiliza el mercado, elimina intermediarios y costos, genera nuevas oportunidades de negocio y requiere de personal capacitado, factores todos que contribuyen al crecimiento económico y social.

Consideramos que la crisis del valor de las criptomonedas no debe ser entendida como apocalíptica, sino comprendida dentro de la mera fluctuación de un bien financiero del mercado, no muy diferente a los bonos o acciones, cuyos precios pueden (y suelen) estar condicionados por expectativas e información.

El valor "real", si es que así podemos caracterizarlo, del mundo cripto se encuentra en el desarrollo tecnológico, el cual fundado en el paradigma de la seguridad, auditabilidad, confianza entre sus usuarios y capacitación ha forjado un nuevo paradigma en el mundo de los negocios.

1) https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20220404/8169802/burbuja-nft-pincha-entendamos-pmv.html

2)https://www.forbesargentina.com/money/bitacora-crypto-crash-sangria-dejaron-grandes-despidos-retiros-record-quiebras-todo-mundo-n20727

3) https://www.infobae.com/economia/2021/01/18/el-apocaliptico-pronostico-de-warren-buffett-sobre-el-bitcoin-en-medio-de-la-euforia-del-mercado/

4) ¿Pueden las cadenas de bloques revolucionar el comercio internacional? Emmanuelle GannePublicaciones de la OMC Organización Mundial del Comercio 2018

5) https://www.forbesargentina.com/money/estas-empresas-aprovechan-maximo-blockchain-plataformas-usan-que-n12723

6) https://www.diariobitcoin.com/negocios/verticales/bancos-y-pagos-verticales/jpmorgan-uso-tecnologia-blockchain-para-tokenizar-acciones-y-valores/

7) https://www.cronista.com/infotechnology/criptomonedas/mercado-libre-lanzo-mercado-coin-su-propia-criptomoneda-como-es-y-para-que-sirve/

8) https://theobjective.com/economia/2022-08-22/empleo-expertos-blockchain-criptomonedas-espana/

Te puede interesar

Secciones