Presentaron ante la Corte una acción de amparo por eventual fallo a favor de la pesificación

Presentaron ante la Corte una acción de amparo por eventual fallo a favor de la pesificación
Por iProfesional
LEGALES - 07 de Diciembre, 2006

Una anciana de 94 años presentó hoy una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que se le pague la diferencia entre el valor actual del dólar y lo que cobró por un depósito a plazo fijo en esa moneda luego de la crisis de 2001.El planteo fue realizado Emma Wainberg, luego de que trascendiera que la Corte podrí­a declarar "abstractas" unas 60.000 demandas contra la "pesificación" y "bloqueo" de depósitos bancarios a partir de normas vigentes desde diciembre de 2001, conocidas como "corralito financiero".

La Corte considerarí­a que los dólares retenidos en los bancos, "pesificados" a 1,40, más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y los intereses, arrojan un valor cercano a la cotización actual de la divisa norteamericana, por lo que corresponderí­a declarar abstractos los juicios iniciados ya que no habrí­a perjuicio.

Wainberg aguarda desde hace dos años una sentencia favorable que le permita cobrar la diferencia entre lo que recibió cuando por "estado de necesidad" retiró su depósito y la cotización actual del dólar. La nonagenaria contó que en su momento retiró en pesos su depósito en dólares, cotizados a 1,40 por cada unidad de esta moneda, "para poder vivir".

El abogado Juan Pandis, quien la patrocinó la acción de amparo, explicó que Wainberg "actualmente no tiene ningún depósito bancario" por lo que el eventual fallo de la Corte "la perjudicarí­a económicamente" dado que "verí­a frustradas sus expectativas" de cobrar la diferencia pretendida. La mujer reclama en su presentación "el pago de las diferencias por cotización del valor dólar en cada una de las extracciones a que se vio obligada realizar para poder vivir".

En el denominado precedente "Cabrera", la Corte ponderó la doctrina de los "actos propios" y rechazó la demanda de quien aceptó, sin reservas, retirar sus dólares cotizados a 1,40, pero Pandis sostuvo que con Waienberg "no hubo sometimiento voluntario sino aceptación forzada de un régimen pesificador". (Télam)

Te puede interesar

Secciones