iProfesional

Concesión por Panamericana: intervienen parcialmente a AUSOL y frenan el pago de 499 millones de dólares

El Estado presentó un escrito en octubre pasado en la Justicia en donde pedía declarar la nulidad del acuerdo con AUSOL durante el gobierno de Macri
09/11/2022 - 21:32hs
Concesión por Panamericana: intervienen parcialmente a AUSOL y frenan el pago de 499 millones de dólares

El juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico intervino parcialmente a la empresa Ausol, en el marco del reclamo del Estado Nacional por la renegociación de la concesión dispuesta durante el gobierno de Mauricio Macri.

El juez hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por el Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y al mismo tiempo suspendió "el mecanismo de compensación destinado a la recuperación de la suma de 499 millones de dólares" a favor de la empresa concesionaria.

Ese era uno de los principales objetivos de la demanda del Estado, pues sostenía que "la concesionaria, una vez vencido el plazo de la concesión originaria, percibe a diario el peaje que abonan los usuarios sin tener un título jurídico válido para ese cobro".

Pero además, el acuerdo firmado durante el gobierno anterior establecía que "en caso de que los peajes percibidos no resulten suficientes para atender el pago de la deuda reconocida a favor de Ausol, la misma deberá ser atendida por el Estado Nacional".

La demanda (y el consecuente pedido de medida cautelar) argüía que "de no suspenderse los efectos del Acuerdo impugnado y de su decreto aprobatorio, para atender la deuda allí reconocida deberían incrementarse las tarifas a los usuarios en más de 12 veces respecto de su valor actual y, si aun así no se llegara a compensar a la concesionaria el monto en cuestión (499 millones de dólares) sería el Estado Nacional quien debería asumir el saldo".

La medida cautelar notificada hoy frenó esa secuencia. Además, el juez designó como "Interventor Veedor y Fiscalizador en la empresa Ausol SA al contador José Luis Perrone, con el fin de ejercer la supervisión, inspección y auditoría de la renegociación del Contrato de Concesión".

El Estado presentó un escrito en donde pedía declarar la nulidad del acuerdo con Ausol durante el gobierno de Macri

Perrone tendrá a su cargo "la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual que puedan afectar la normal prestación del servicio público que resulta objeto de la concesión", según dispuso el fallo.

Ausol, además, tendrá prohibido de manera preventiva "la distribución de dividendos y de alterar, mediante cualquier figura jurídica, la composición del capital social y de las posiciones accionarias de la empresa".

Pedido de nulidad por parte del Estado

En efecto, el 11 de octubre último el Gobierno nacional presentó un escrito en la Justicia para que se declare la nulidad del Acuerdo Integral de Renegociación con Autopistas del Sol (Ausol) de 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, por entender que comprometía al Estado "con una deuda millonaria, inexistente y lesiva a los intereses de las y los usuarios".

El acuerdo objetado "establecía una deuda cuya existencia no se encuentra comprobada, una dolarización de las tarifas y la prórroga de la concesión por 10 años", sostuvo en su momento el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis.

El Gobierno advirtió que para cubrir la deuda la tarifa de peaje "debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte".

La presentación judicial se hizo a instancias de Vialidad Nacional que depende del Ministerio de Obras Públicas y "con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación".

Frenan el pago de 499 millones de dólares por peajes pautado en 2018

Los contratos renegociados para la concesión del Acceso Oeste con el Grupo Concesionario del Oeste (GCO) también fueron observados por el Gobierno, causa que hasta el momento no avanzó en la Justicia.

Según información del Ministerio de Obras Públicas, en 2018 Ausol y GCO "firmaron con el Gobierno anterior acuerdos que comprometían al Estado con una deuda bruta (sin descontar penalidades) de u$s813.143.839,52, (u$s540.522.269,52 para el caso de Ausol y u$s272.621.570 para el caso de GCO)".

En este sentido, la cartera explicó que "se establecía una cancelación en cuotas anuales, que irían desde 2018 a 2030, más un interés en dólares de 8% anual" que "era capitalizable, y si el Estado se retrasaba en el pago el concepto adeudado pasaba a formar parte del capital, incrementando la deuda".

"Con estos acuerdos, la deuda reconocida y sus intereses ascendía a u$s1.161.292.387", remarcó Obras Públicas.

La tarifa de peajes, dolarizada

Adicionalmente, "la tarifa de peaje se dolarizó ilegalmente, ya que el ordenamiento jurídico vigente así se lo prohibía, generando subas aún mucho mayores", apuntó el Ministerio, y planteó que "cada cuota anual no se completó en los términos de los acuerdos, por lo que la suma comprometida por el Estado en 2018 aumentó a valores cercanos a los u$s2.000 millones".

A partir de lo resuelto por el Poder Judicial, el interventor en Ausol será el contador José Luis Perrone, y tendrá como tarea "ejercer la supervisión, inspección y auditoría de la renegociación del Contrato de Concesión aludido, teniendo a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual que puedan afectar la normal prestación del servicio público que resulta objeto de la concesión".

"La presente medida se adopta hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el expediente", precisó la resolución. Se descarta que la medida judicial será apelada por la concesionaria.

El pronunciamiento de Lavié Pico no abarcó a otro de los pedidos realizados por el Gobierno, aquel en el que se solicitó que el Estado nacional se haga cargo de la administración del Acceso Norte.