iProfesionaliProfesional

Caso Lucio Dupuy: condena a prisión perpetua para su madre y su pareja

El Tribunal de Santa Rosa finalmente condenó a prisión perpetua a las asesinas del niño, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez
17/02/2023 - 12:15hs
Caso Lucio Dupuy: condena a prisión perpetua para su madre y su pareja

El Tribunal de Santa Rosa finalmente condenó a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti -la madre del menor- y Abigail Páez, su ex pareja.

La decisión de los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del Poder Judicial pampeano. Se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad de las defensas con respecto a la prisión perpetua.

Espósito Valenti, de 27 años, madre de la víctima, fue encontrada culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, por lo que recibirá la condena de prisión perpetua cuando se fije la pena. Sin embargo, fue absuelta de la acusación de abuso sexual.

Páez, de 28 años, la novia de Espósito Valenti, fue declarada culpable de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

Ambas acusadas no estuvieron presentes en la sala, tal como lo hicieron en audiencias anteriores. Permanecieron en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde se encuentran encerradas y se negaron a escuchar la imposición de sus penas, que serán comunicadas a través de sus defensas.

Caso Lucio Dupuy: que implica la pena de prisión perpetua

Una de las fiscales que participó del juicio por el crimen de Lucio Dupuy aclaró que, por más que el tribunal no haya dispuesto la accesoria por tiempo indeterminado, la prisión perpetua impuesta hoy para las condenadas Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez "es una pena de por vida" porque por la gravedad del delito cometido, no tendrán la posibilidad de pedir la libertad condicional.

"Fiscalía y querella habían pedido también la imposición del artículo 52 que es la accesoria por tiempo indeterminado, pero lo que tienen que saber es que esta prisión perpetua que acaban de disponer los jueces es una pena de por vida, no tienen posibilidad de salir en libertad", afirmó la fiscal Verónica Ferrero a la prensa, tras la lectura de la imposición de penas.

Temas relacionados