iProfesionaliProfesional

La Corte levantó la cautelar contra Manzur y habilitó las elecciones a gobernador en Tucumán

La decisión del máximo tribunal llegó después de que el gobernador de esa provincia, Juan Manzur, se corriera de la carrera electoral
16/05/2023 - 13:19hs
La Corte levantó la cautelar contra Manzur y habilitó las elecciones a gobernador en Tucumán

La Corte Suprema de Justicia levantó la medida cautelar a la que había hecho lugar y con la que pausó las elecciones a gobernador en Tucumán. Así habilitó los comicios en esa provincia, después de que el mandatario Juan Manzur decidiera no competir y dejar a Miguel Acevedo como postulante a vice de Osvaldo Jaldo.

"Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la provincia de Tucumán. Por ello se resuelve disponer el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán", precisa el documento que plasma la decisión de la Corte.

El viernes pasado, Manzur anunció que, en caso de que el máximo tribunal lo permitiera, las elecciones se realizarían la primera quincena de junio. Desde el gobierno de Tucumán proponen que los comicios sean el 4 o el 11 del próximo mes, mientras que en la oposición crecía la presión para que se hicieran el último fin de semana de agosto, después de las PASO a nivel nacional, que son el 13.

Ahora deberá establecerse una fecha para elegir en todas las categorías, ya que en ese territorio se habían suspendido las votaciones completas.

La candidatura de Manzur había sido impugnada desde Juntos por el Cambio, donde reclamaban que no se apegaba a la Constitución provincial. En abril, el intendente de San Miguel de Tucumán y postulante a vicegobernador de esa fuerza, Germán Alfaro, fue quien hizo llegar al máximo tribunal un recurso de amparo contra el actual mandatario.

Tras evaluar la presentación, la Corte decidió suspender las elecciones a gobernador y vice en Tucumán. Los supremos ahora debían evaluar la cuestión de fondo, pero como Manzur bajó su candidatura, este análisis quedó sin efecto, tal como explicaron en el fallo.

Manzur compartió un acto con la militancia del FdT en la Plaza Independencia de Tucumán.
Manzur compartió un acto con la militancia del FdT en la Plaza Independencia de Tucumán.

Manzur revelá cuándo serán las elecciones en Tucumán

"La primera quincena de junio el pueblo tucumano va a estar votando en las urnas. Vamos a votar", indicó el mandatario en un acto convocado para respaldar a la nueva fórmula del Frente de Todos en la provincia.

En la misma línea, reveló que será el jefe de campaña del peronismo en la provincia, e insistió con la fórmula Osvaldo Jaldo, gobernador, Miguel Acevedo, vice"Nos cantaron falta envido y le dijimos quiero y vamos contar los puntos en las urnas", vociferó el dos veces gobernador y dos veces vice ante los aplausos de la militancia que se movilizó en su apoyo. 

"Soy un militante más, un dirigente, voy a seguir ayudando y acompañando desde el lugar que me toque", expresó, y continuó acompañado por Jaldo: "Sí les puedo afirmar una vez más que el gobernador que va a asumir los próximos cuatro años se llama Osvaldo Jaldo, él va a ser".

El mandatario provincial habló luego de que el presidente Alberto Fernández, y su vice, Cristina Kirchner, emitieran opiniones sobre su decisión, y cargaran contra el Máximo Tribunal. "Nos presentamos ante la Corte Suprema, diciendo que si Juan Manzur es un obstáculo para que los Tucumanos voten, Juan Manzur se baja y no está", reiteró.

"Hoy le volvemos a pedir, y ya cada vez los peronista pedimos menos, pero volvemos a pedirle a la Corte de Suprema, desde Tucumán y el interior, que levanten la cautelar inéditamente para que los tucumanos puedan ir a las urnas a votar", reclamó al tiempo que sostuvo que el fallo agrede "al federalismo y a las autonomías provinciales". 

Por último, aseveró: "Pesaba una espada de Damocles sobre la democracia Tucumana, una cautelar que impedía que los tucumanos vayan a votar, que entren al cuarto oscuro donde son libres y votan por lo que sienten, desean, por los sueños y el futuro de Tucumán. Eso es lo que impidieron". 

Temas relacionados