iProfesionaliProfesional

El ENRE ordena a Edesur pagar un total de $126 millones a usuarios por los cortes de febrero

"Esta nueva sanción representa la suma de las bonificaciones que Edesur deberá acreditar de manera automática en las próximas facturas", dijo el organismo
18/05/2023 - 10:26hs
El ENRE ordena a Edesur pagar un total de $126 millones a usuarios por los cortes de febrero

El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, informó que la empresa distribuidora de energía de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur, deberá pagar un total de $ 126.980.037 como resarcimiento a 60.150 usuarios que estuvieron afectados por cortes de suministro eléctrico entre el 6 y el 16 de febrero.

Así lo señaló el ENRE a través de un comunicado, donde destacó que este monto confirma la segunda multa de un conjunto de sanciones que el Ente aplicó a Edesur ante la sucesión de afectaciones extraordinarias registradas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, las cuales totalizan hasta el momento más de $ 259 millones en resarcimientos a 137.322 mil usuarios.

"Esta nueva sanción representa la suma de las bonificaciones que Edesur deberá acreditar de manera automática en las próximas facturas de los usuarios que, en el período mencionado, padecieron interrupciones del suministro eléctrico de un mínimo de 10 horas en forma continua", precisó el ENRE.

Asimismo, explicó que "en cada liquidación del servicio eléctrico deberán figurar, en forma desagregada, la mención expresa de la resolución, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente que deberá ser computado en la boleta siguiente".

Cortes de luz en AMBA

En medio de la intensa ola de calor que se vivió en el verano a lo largo de toda la región, más de 85 mil usuarios estuvieron sin luz, de acuerdo con los datos oficiales aportados por el ENRE.

En este sentido, tan solo en el territorio operado por Edesur había un total de 71.879 clientes sin servicio, de los cuales la mayoría pertenecen a las localidades bonaerenses de Banfield, Ingeniero Budge, Lavallol, Lomas de Zamora, Temperley y Zona Rural (en el partido de Lomas de Zamora); Canning, Ezeiza y Tristán Suárez (Ezeiza); 9 de Abril, Monte Grande, Luis Guillón y Rafael Calzada (Esteban Echeverría); Bernal, Quilmes y San Francisco Solano (Quilmes); Avellaneda, Gerli, Sarandí, Villa Domínico, Wilde y Zona de Reserva (Avellaneda); Adrogué, Burzaco y Mármol (Almirante Brown) y Gerli, Monte Chingolo, Lanús, Lanús Este, Lanús Oeste, Remedios de Escalada y Valentín Alsina (Lanús).

s
Los extensos cortes de luz generaron la furia de miles de usuarios

También se registraron fallas en los barrios porteños de Almagro, Balvanera, Boedo, Flores, Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Recoleta, Villa Crespo, Villa Devoto y Villa Riachuelo.

En lo que respecta a Edenor, un total de 14.426 usuarios estaban sin luz por interrupciones en el servicio de media o baja tensión, en las localidades de Pilar, Bella Vista, Muñiz, y San Miguel (San Miguel); Caseros (3 de febrero); y Escobar, Garín, Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Matheu (Escobar).

También en Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laf2errere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Radel Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estaban sin luz cerca de las 12e, de acuerdo con los datos oficiales aportados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).el Rey Trujui (Moreno); Castelar, El Palomar y Morón (Morón); San Fernando y Virreyes (San Fernando); Boulogne, Martínez y San Isidro (San Isidro); Benavidez, Ciudad de Tigre, Delta 1ra Sección, Don Torcuato, Nordelta y General Pacheco (Tigre); y Florida, La Lucila y Olivos (Vicente López).

En la Ciudad de Buenos Aires, los problemas se reportaron en los barrios de Agronomía, Belgrano, Colegiales, Palermo y Villa Urquiza.

Temas relacionados