iProfesional

Argentinos juntaron plata entre amigos y crearon una startup que facilita el trabajo de abogados

Con clientes en los principales países de la región, LegalSurf promete liderar la transformación digital de la justicia y convertirse en unicornio
03/09/2023 - 08:25hs
Argentinos juntaron plata entre amigos y crearon una startup que facilita el trabajo de abogados

Más del 70% del trabajo de los abogados no está relacionado con los litigios sino más bien con la búsqueda y organización de expedientes, una tarea administrativa que aunque tediosa hoy es necesaria en tanto y en cuanto el sector de la justicia no termine de sumarse a la ola de la transformación digital a la que el mundo está subida. Para surfear la gestión y hacerle más fácil la vida a los abogados, Nicolás Berretta fundó LegalSurf, una legaltech dedicada a digitalizar y optimizar los procesos legales. A un año de su lanzamiento, ya lleva digitalizados 1.500 estudios jurídicos y más de 60.000 expedientes.

A principios de 2019, durante unas vacaciones en Río de Janeiro, al emprendedor le pasó que charlando en la playa con un abogado tuvo que dejar en suspenso la conversación cuando al letrado le entró una llamada laboral. El tema fue que Berretta, que tenía ganas de emprender y por lo tanto estaba permeable a la búsqueda de problemas que resolver, se dio cuenta que ese abogado para dar un sencillo dato que le pedían sobre uno de sus casos, tuvo regresar al hotel para chequearlo desde su laptop porque no podía hacerlo desde su celular.

¿Cómo puede ser que desde un smartphone uno pueda mandar un mail, pagar impuestos, hacer una videoconferencia y hasta ver una película, pero un abogado no puede acceder a un expediente para chequear un rápido y sencillo dato?, esa pregunta lo aquejó a Berretta hasta la obsesión y se puso a trabajar para "liderar la transformación digital del sector" con LegalSurf, un CRM para abogados.

Una startup 100% para abogados

Con Sergio Calvinho (CFO) y Fernando Salaza (CTO), sus socios y cofundadores organizaron una ronda de inversión entre amigos y familiares y levantaron unos u$s100.000 que destinaron para desarrollar el Producto Mínimo Viable que necesitaban para lanzarse al mercado, aunque remarca Berretta, el CEO de la startup, el de ellos es en realidad un "producto en modo beta eterno" porque lo van mejorando constantemente.

Para desarrollar y validar la aplicación en base a las necesidades reales de los abogados, los socios del LegalSurf decidieron que la mejor manera de ingresar al ecosistema del derecho era poner su oficina en Law Works, un espacio de coworking especialmente diseñado para abogados y profesionales del ámbito jurídico. Allí tendrían a mano a sus futuros clientes y usuarios, pero también su fuente de consulta e inspiración ya que, dice Berretta, los abogados que trabajan en estos espacios ya son de alguna manera abogados digitales gracias a algunos servicios como Dropbox o Drive, pero que les faltaba una herramienta integral.

Con LegalSurf los usuarios pueden digitalizar sus expedientes, centralizar su gestión documental y automatizar flujos de trabajo. Además cuentan con herramientas para mejorar el seguimiento de clientes, integrarse con otras plataformas y analizar su rendimiento con informes y métricas de su gestión. Simplificar y digitalizar los procesos, dice Berretta, trae aparejado una reducción drástica de trabajo manual permitiendo ahorrar el tiempo que se invierte en identificar, archivar y extraer documentos.

xxxx
Arrancaron con u$s100.000 de amigos y familiares, pero para dar el salto no descartan ir a un fondo en el mediano plazo
 
A un año de su lanzamiento, por mes son más de 200 los despachos que crean cuentas en LegalSurf, llegando a más de 60.000 expedientes digitalizados y más de 300.000 procesos judiciales gestionados exitosamente.

¿Cómo gana plata LegalSurf?

Para cumplir con el objetivo primario de LegalSurf que según Berretta es digitalizar el sector legal de la región, la aplicación tiene una versión gratuita que a los emprendedores les permite apuntar a los profesionales independientes y por lo tanto a un uso masivo de la herramienta.

Sin embargo, LegalSurf tampoco es una ONG y como toda empresa, espera ganar dinero, aunque en esta primera etapa se conforman con cubrir los costos fijos como el sueldo de sus 10 empleados y el de los tres socios que están dedicados cien por ciento a la startup.

Por ello, además de la versión free, para los pequeños y medianos estudios jurídicos tienen una versión por suscripción con un costo mensual de u$s100 y, para los departamentos de legales de las grandes corporaciones, tienen un modelo B2B personalizado y cotizado en función de las necesidades de la empresa.

En relación a la versión para profesionales independientes, Berretta avisa que según sus investigaciones con abogados, el promedio de expedientes que maneja cada uno es de entre 20 y 25 y que esta versión free de Legal Surf tiene capacidad para 50 por lo que para arrancar y conocer bien la herramienta tienen bastante tiempo de uso. 

"La versión gratuita es muy poderosa, la idea es que se ajuste a las necesidades de cada uno. Confiamos en que a la larga y con su crecimiento irán migrando a una versión paga", explica el emprendedor quien ya tiene alrededor de 112 clientes activos que pagan.

 

Lo interesante del negocio, cuenta Berretta, es que encontraron que la transformación digital del sector es también una necesidad transversal a todos los países de la región, por lo que desde el día uno, hicieron un producto que les permite escalar primero la región para después abrirlo al mundo. Hoy enumera el emprendedor, tienen clientes en México, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

"Veo que LegalSurf tiene el potencial para convertirse en el primer Unicornio legaltech y sé que para lograrlo, primero tenemos que consolidarnos en los países de habla hispana de la región y después a otros mercados como Brasil, Estados Unidos o a Europa, probablemente en esta etapa con el acompañamiento de fondos de inversión", augura.