Murió Silvina Luna: ¿por qué no está preso Aníbal Lotocki a pesar de haber sido condenado a cuatro años?

El médico está inhabilitado para ejercer y tiene una condena a cuatro años por lesiones graves pero seguirá libre hasta que quede firme la sentencia
31/08/2023 - 17:10hs
Murió Silvina Luna: ¿por qué no está preso Aníbal Lotocki a pesar de haber sido condenado a cuatro años?

El cirujano Aníbal Lotocki está condenado a cuatro años de prisión y sin la posibilidad de ejercer la medicina, aunque está en libertad ya que la pena aún no está firme. Ahora, tras la muerte de la modelo Silvina Luna, es que se va a agravar la acusación sobre el cirujano y también su condena.

Es por esto que Lotocki se mantiene en libertad a la espera de que la Cámara Nacional de Casación Penal revise su condena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina.

No obstante, a raíz de la muerte del panelista televisivo Mariano Caprarola es que el Tribunal hizo lugar a una medida cautelar y le impuso la prohibición de ejercer la medicina hasta que su condena quede firme.

Los últimos meses de Silvina Luna

La modelo y actriz Silvina Luna, de 43 años, murió como consecuencia del cuadro de hipercalcemia que derivó en una insuficiencia renal aguda, originado por un tratamiento estético que le practicó el médico Aníbal Lotocki en el 2011

Luna estaba internada en el Hospital Italiano desde junio. Su abogado, Fernando Burlando, había asegurado que la modelo "realmente luchando por su vida, por su recuperación". Está siendo una lucha incansable. Y estas cosas hacen que no se sepa qué puede pasar", dijo el letrado en Poco Correctos, por El Trece.

Este jueves no hubo mejorías. Y Jorge Rial, en horas del mediodía, dio mayores precisiones sobre su salud: "Todo lo que vamos a contar es esto, esta decisión familiar obviamente de desconectar a Silvina. Lamentablemente esto acaba de suceder. Nada, está en manos de Dios, o lo que vos creas", informó el conductor de Argenzuela, por Radio 10.

La modelo y actriz Silvina Luna murió como consecuencia de una mala praxis de Aníbal Lotocki

Los problemas de salud de Luna comenzaron debido a la intervención estética practicada en 2011 por Aníbal Lotocki, quien por ese entonces le inyectó biopolímeros en sus glúteos como parte del tratamiento que terminó produciéndole hipercalcemia y una insuficiencia renal en su organismo.

Por ese hecho, el médico fue condenado por el Tribunal Oral y Correccional N°28 de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años de prisión -y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina- por el delito de lesiones graves en una causa que le iniciaron de manera conjunta Silvina, Stefy Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.

Le exparticipante de El Hotel de los Famosos -el último programa en el que participó, el año pasado- ingresó en junio pasado al Hospital Italiano acompañada por su hermano Ezequiel -quien está a su lado desde que comenzó con sus problemas de salud- y días después debió ser internada en la sala de terapia intensiva. Hasta entonces, se realizaba diálisis de cuatro horas tres veces por semana ya que sus riñones dejaron de funcionar. Y estaba a la espera de un trasplante.

La actriz llegó a estar en la lista de espera del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para un trasplante de riñón, pero distintas complicaciones la llevaron un estado que en las últimas horas se volvió irreversible.