• 15/10/2024

Atención jubilados: empresa realiza cobros indebidos en cuentas bancarias, ¿qué se puede hacer?

La Defensa al Consumidor de la Ciudad ya recibió cinco denuncias formales y se multiplican las consultas. Cómo reportarlo y qué medidas tomar
09/09/2023 - 11:10hs
Atención jubilados: empresa realiza cobros indebidos en cuentas bancarias, ¿qué se puede hacer?

Defensa al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado advirtiendo sobre la realización de débitos por parte de la empresa Épico S.A. a personas en su mayoría jubilados.

Se trata de débitos que la empresa realizaría como intermediaria por orden de terceros. Los débitos no contarían con la autorización de los titulares de las cuentas por lo que se trataría de cobros indebidos.

"Es prioritario que las personas titulares de las cuentas verifiquen los débitos que se realizan en sus cuentas cada mes, lo pueden hacer a través del home banking por internet, la aplicación del banco o yendo a cualquier cajero electrónico e ingresando con la tarjeta de débito a la cuenta, allí se puede verificar a través de la opción últimos movimientos, si se ha realizado un débito y qué entidad realizó la operación", destacaron desde el organismo de Defensa al Consumidor.

El jubilado también puede solicitar la información en la sucursal bancaria donde tiene radicada su cuenta y así verificar si se le ha debitado un importe por orden de esa empresa.

¿Qué hacer si encuentro un cobro indebido?

Si se verifica el débito, lo primero que hay que hacer es reportarlo al banco para que la entidad verifique la situación, este pedido se puede realizar a través del 0800 del banco o de manera presencial en la sucursal.

Si el banco no accede a verificar ese débito en tiempo y forma, entonces corresponderá hacer la denuncia en Defensa al Consumidor, el trámite es completamente gratuito y se realiza a través de internet. Defensa al Consumidor citará a una audiencia de conciliación a todas las partes involucradas para arribar a una solución, es decir, que se le restituya el importe debitado de manera incorrecta. La persona además podrá optar por iniciar frente a la justicia las acciones que considere necesarias.

s
Los cobros se realizan a personas en situación de vulnerabilidad ya que no suelen controlar sus cuentas bancarias

Otra estafa: qué precauciones tomar

La Policía Federal Argentina advirtió sobre un engaño que busca robar datos de los usuarios a través de códigos informáticos maliciosos troyanos.

Según informó la fuerza de seguridad, la maniobra utiliza técnicas de suplantación de identidad por correo electrónico para infectar los dispositivos de las víctimas.

El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), dependiente de la División Seguridad Informática de la Policía Federal Argentina explicó que el engaño, enmarcado en la modalidad de "phishing", consiste en mensajes de correos electrónicos enviados desde cuentas falsas con una supuesta citación judicial.

La SOC advirtió a la población que los correos electrónicos fraudulentos se pueden identificar con alguno de los siguientes asuntos: "DENUNCIAS DE DELITOS FEDERALES – SOLICITAR QUE SE CITE AL DEMANDADO, CITACIÓN POLICIAL ELECTRÓNICA". Y agregó que estos mensajes provienen de cuentas de correos falsas que intentan suplantar la identidad de la Policía Federal Argentina.

Estas citaciones falsas se caracterizan por incluir una intimación a la víctima y un enlace con el objeto de proveer más información. Al hacer clic en el enlace, el usuario descargará un archivo malicioso que, si lo ejecuta, podría afectar de manera inmediata la seguridad del equipo informático.

Este software podría infectar a los dispositivos de las víctimas, y podría permitir a los ciberdelincuentes la obtención de datos personales y bancarios para acceder a la banca electrónica y vaciarles las cuentas. También son capaces de tomar control de la computadora de manera remota.

Captura de pantalla de un mail con la estafa, difundida por la Policía Federal.
Captura de pantalla de un mail con la estafa, difundida por la Policía Federal.

Recomendaciones ante estafas virtuales

El caso fue tomado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, que dispuso la denuncia judicial, con la intervención de la División Delitos Tecnológicos.

La Policía Federal Argentina difundió recomendaciones, en el caso de recibir un correo electrónico de estas características:

  • No abrir ningún mensaje de correo electrónico que tenga como asunto la palabra "CITACIÓN", ni que haya sido enviado por cuentas que no contengan el dominio @policiafederal.gov.ar.
  • Ninguna dependencia de la Policía Federal Argentina realiza diligencias de notificaciones a la ciudadanía a través de medios digitales.
  • En el caso de abrir el correo electrónico, bajo ningún motivo ejecutar el enlace adjunto ni descargar ningún archivo, ya que ello vulneraría el dispositivo electrónico con archivos maliciosos o que podrían comprometer tus datos.
  • Si se descargó el virus o se vio afectado de alguna manera por el engaño, la Policía recomendó contactarse de forma inmediata con la División Delitos Tecnológicos, al teléfono 011-3197-1660, o por en la casilla de correo electrónica verificada [email protected].

Temas relacionados