iProfesionaliProfesional

Sergio Massa anunció que busca reformar la Ley Penal Cambiaria: "El Estado tiene que poner límites"

Este lunes, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció su intención de reformar la Ley Penal Cambiaria
31/10/2023 - 08:31hs
Sergio Massa anunció que busca reformar la Ley Penal Cambiaria: "El Estado tiene que poner límites"

Este lunes, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció su intención de reformar la Ley Penal Cambiaria, motivado por la necesidad de abordar el comportamiento de los dos tipos de cambio de dólar en Argentina: el oficial y el llamado dólar blue.

En una entrevista con el canal LN+, Massa enfatizó la importancia de establecer "límites" en un país donde la economía informal representa el 40% de la actividad económica. Argumentó que la reforma de la Ley Penal Cambiaria es crucial para regular el mercado donde algunos actores operan "sin consecuencias".

En referencia a la cotización del dólar, Massa destacó el valor del dólar MEP y el dólar CCL (Contado con Liquidación), ya que son considerados dólares financieros formales y están sujetos a impuestos, a diferencia del dólar blue. Propuso que, dadas estas diferencias, el dólar blue debería ser más económico.

Sergio Massa anunció que busca reformar la Ley Penal Cambiaria: "El Estado tiene que poner límites"

La propuesta de Sergio Massa de reforma de la Ley Penal Cambiaria

"Históricamente el arbitraje fue 4% por debajo de los financieros, hay una cuestión vinculada a algún grupo de actores que movía el mercado del dólar blue. De hecho hay algunos detenidos; hay gente en Argentina que vive de la desgracia y el miedo de la gente y el Estado tiene la obligación de ponerles límites", señaló Massa.

Además, el Ministro de economía hizo hincapié en la falta de presos en Argentina por delitos relacionados con el régimen penal cambiario y la evasión tributaria, a pesar de que el país enfrenta una alta tasa de economía informal y una constante fuga de divisas. En consecuencia, reafirmó su compromiso de reformar la Ley Penal Cambiaria.

El candidato de Unión por la Patria también anticipó un aumento sustancial en las exportaciones argentinas el próximo año, estimando un crecimiento de 40 mil millones de dólares. En este contexto, instó a que, junto con la aprobación del Presupuesto, se sancione una ley que exonere de impuestos nacionales y provinciales a las empresas que aumenten sus exportaciones.