Destituyeron al juez federal de Mendoza Walter Bento y quedó detenido

Bento está suspendido en el cargo y afronta un juicio oral en Mendoza, acusado de liderar una organización que beneficiaba a delincuentes
08/11/2023 - 14:14hs
Destituyeron al juez federal de Mendoza Walter Bento y quedó detenido

El Jurado de Enjuiciamiento destituyó hoy al juez federal de Mendoza con competencia electoral Walter Bento por las causales de "mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos". El magistrado fue detenido cerca de las 14 horas

Bento estaba suspendido en el cargo y afrontaba un juicio oral ante la Justicia Federal mendocina acusado de liderar una organización que beneficiaba a delincuentes a cambio de pagos ilegales.

En la decisión se señalaron 5 causales de mal desempeño y se destacó que hubo "motivos graves", "desmedro de su idoneidad" y "pérdida de aptitudes".

La decisión se tomó por 6 votos a favor de la destitución, contra uno (el juez De la Fuente) que se inclinó por rechazar la acusación.

"Bento, desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de una investigación penal a su respecto, realizó diferentes maniobras tendientes a la interferencia y entorpecimiento del accionar judicial, inadmisibles en cabeza de un juez federal de la Nación", señaló el jurado en los fundamentos.

Además, el jurado de legisladores y funcionarios de la justicia, tuvo en cuenta que el ahora exmagistrado "procedió a la venta de un inmueble omitiendo deliberadamente declarar su calidad de persona políticamente expuesta" y que obtuvo "inescrupulosamente" un crédito hipotecario con "datos falsos e inexactos".

s
El Jurado de Enjuiciamiento destituyó hoy al juez federal de Mendoza con competencia electoral Walter Bento

Detuvieron al juez Bento

Con esta decisión Bento perdió los fueros de inmunidad de arresto que tenía como juez y se activaron los pedidos de prisión preventiva que tenía dictados y firmes en una causa penal que afronta por corrupción en un tribunal oral federal de Mendoza.

El jurado, designado por sorteo, estuvo integrado por los senadores Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (PRO); los camaristas Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra y el abogado Alfredo Barrau.

El magistrado federal fue destituido por seis de los siete jurados, ya que el camarista De la Fuente se opuso a la destitución con un voto de minoría que consideró que "la causal de mal desempeño atribuida en realidad se ha basado en la comisión de hechos delictivos que no han sido probados".

Bento no estuvo presente en la sala de audiencias del Jurado que este mediodía lo destituyó.

EN DESARROLLO

Temas relacionados