Quién es Walter Bento, el juez federal destituido tras un juicio político

El Jurado de Enjuiciamiento destituyó al juez federal de Mendoza con competencia electoral por las causales de "mal desempeño en sus funciones"
08/11/2023 - 15:02hs
Quién es Walter Bento, el juez federal destituido tras un juicio político

El Jurado de Enjuiciamiento destituyó hoy al juez federal de Mendoza con competencia electoral Walter Bento por las causales de "mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos". El magistrado fue detenido cerca de las 14 horas

Bento estaba suspendido en el cargo y afrontaba un juicio oral ante la Justicia Federal mendocina acusado de liderar una organización que beneficiaba a delincuentes a cambio de pagos ilegales.

En la decisión se señalaron 5 causales de mal desempeño y se destacó que hubo "motivos graves", "desmedro de su idoneidad" y "pérdida de aptitudes".

La decisión se tomó por 6 votos a favor de la destitución, contra uno (el juez De la Fuente) que se inclinó por rechazar la acusación.

En mayo, el Consejo de la Magistratura lo suspendió en el cargo y envió a juicio político. La decisión fue adoptada por amplia mayoría , con una disidencia parcial del consejero juez Alberto Lugones. 

Tonelli, quien ya no es consejero pero sí diputado, celebró la decisión del Consejo: "Con este avance se cumplen las instancias previstas en la Constitución y en las leyes, llevando tranquilidad a la gente y demostrando que el Consejo no mira para otro lado cuando se trata de un juez corrupto que incurre en mal desempeño".

Y recordó que "esta instancia fue demorada pero finalmente el juez Bento ha sido suspendido en sus funciones y deja de impartir ‘justicia’".

El diputado y ex consejero Pablo Tonelli también votó a favor de la suspensión

Causales del mal desempeño

El consejero abogado Miguel Piedecasas justificó la suspensión en que "el magistrado ha violentado las más elementales reglas que hacen un correcto desempeño. Se encuentra procesado en ocho oportunidades. Existen elementos de convicción suficiente para informar que han existido hechos delictuosos".

En ese sentido, destacó como causales del mal desempeño "la falta de justificación relacionado con los gastos e ingresos y viajes al exterior, el ocultamiento de su calidad de procesado en el concurso para camarista federal, faltar a la verdad en acto público ni haberse inhibido de entender en causas dónde se veía afectada su imparcialidad".

"Estamos ante hechos graves e inequívocos que son serios para nuestra decisión. Un magistrado que se encuentra cuestionado en su rectitud, probidad y honestidad no puede durante el juicio seguir a cargo de la noble tarea de la Magistratura. Es la credibilidad de la Justicia la que se encuentra en juego", resumió.

El magistrado fue nombrado en el Juzgado Federal 1 en el año 2005

Quién es Walter Bento

El magistrado fue nombrado en el Juzgado Federal 1 en el año 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner. En 2011 hizo un allanamiento con la Gendarmería en Cablevisión, en pleno conflicto del kirchnerismo con Clarín. La Corte determinó la nulidad de las actuaciones y cuestionó el accionar de Bento.

A lo largo de sus 16 años como magistrado, tuvo buena relación con los gobiernos peronistas y radicales. También con los empresarios más poderosos de Mendoza, en múltiples causas que ha tenido que resolver, cuando llegó a estar al frente de dos juzgados.

La esposa del juez, Marta Boiza y su hijos Nahuel Bento y Luciano Bento son todos empleados de la Justicia Federal.

Temas relacionados