iProfesional

Ruta del dinero K: la Justicia rechazó un recurso de Cristina Kirchner y seguirá siendo investigada

La Cámara de Casación Federal desestimó un planteo de la defensa y la ex presidenta continuará comprometida por presunto lavado de dinero
Por iProfesional
05/02/2024 - 19:08hs
Ruta del dinero K: la Justicia rechazó un recurso de Cristina Kirchner y seguirá siendo investigada

La Cámara de Casación Federal confirmó que la ex vicepresidenta Cristina Kirchner seguirá siendo investigada en la causa por la "ruta del dinero k", al ser rechazado un planteo de su defensa.

De esta forma, es Sebastián Casanello el juez de primera instancia quien, junto con el fiscal Guillermo Marijuan, continuará con la causa de lavado de dinero en la que el empresario Lázaro Báez fue condenado a doce años de prisión.

Ahora fue el turno de los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, quien ante un planteo hecho por la exVicepresidenta contra el fallo de la Cámara Federal "resulta improcedente" y por eso rechazaron la apelación.

Cristina Kirchner, de esta forma, volverá al centro de la escena en esta causa de la que Casanello, en dos oportunidades, le dictó la falta de mérito por considerar que no había pruebas suficientes para avanzar.

En la causa a través del juicio que se hizo, fueron condenados el empresario Lázaro Báez a diez años de prisión, su hijo Martín a 9 años, el arrepentido Leonardo Fariña a cinco, y otros empresarios.

La ex vicepresidenta nunca fue procesada en el caso y el año pasado, en un dictamen, fue Marijuan quien, llamativamente, luego de impulsar la denuncia en reiteradas veces en su contra, reconoció que no hubo pruebas por lavado de dinero.

En su dictamen, el fiscal nombró los negocios entre el empresario y la vicepresidenta, además de más de 300 comunicaciones entre sus secretarios y ellos mismos, pero dijo que no existió delito alguno para investigar. Pero, la Cámara Federal abrió el camino al hacer lugar a un planteo de una ONG y ahora, tras este fallo que se confirma, Marijuan y Casanello seguirán adelante con el caso.

La ex vicepresidenta será
La ex vicepresidenta seguirá siendo investigada.
 

Ruta del dinero K: cuándo comenzó el caso

El caso comenzó en 2013 y fueron condenadas 17 personas entre ellas el empresario Lázaro Báez, a 12 años; su hijo Martín a seis años y 6 meses; y el arrepentido Leonardo Fariña a tres años y medio. Éste último es el único de ellos que está preso pero al ser descubierto recientemente en una financiera con supuestas actividad irregular en el barrio porteño de Belgrano.

Lo cierto es que, más allá de las condenas, Cristina Kirchner estuvo sometida a proceso penal durante diez años y aún está intentando dilucidarse si el delito previo al lavado de dinero fue la facturación apócrifa o bien fraude con la obra pública. Por ahora, la Cámara Nacional de Casación Penal dijo que fue la primera de las hipótesis.

En el caso no hubo condenados funcionarios públicos y éste caso se vincula al de la obra pública, por las obras que Cristina Kirchner le otorgó a Báez y donde la Vicepresidenta sí fue condenada ya a 6 años de prisión.

La ex vicepresidenta llegó a ser interrogada por esta causa, tras lo cual sus abogados plantearon el sobreseimiento. Tuvo sus idas y vueltas, porque cuando Casanello imponía la "falta de mérito", intervenía la Cámara y le ordenaba seguir investigando.

Cuando la causa se pensaba había tenido un punto final al no apelar el sobreseimiento Marijuan, es que la Cámara Federal aceptó como querellante a una ONG y así dio pie al reclamo para que se la siga investigando.

El fallo judicial determina ahora que Cristina Kirchner sea investigada en esta otra causa por lavado de dinero.