iProfesional

Créditos UVA: la Justicia falló a favor de un deudor que no podía pagar por su casa

El fallo de la Cámara Federal dejó a salvo la aplicación del régimen más favorable a este consumidor si en el futuro se dictan normas que lo beneficien
Por iProfesional
09/02/2024 - 09:58hs
Créditos UVA: la Justicia falló a favor de un deudor que no podía pagar por su casa

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza hizo lugar a una demanda realizada por un deudor hipotecario UVA contra el Banco Nación y ordenó una readecuación del contrato mutuo.

A partir del fallo las cuotas a pagar por el actor se van a actualizar desde el primer congelamiento (agosto 2019) en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial que se publica mes a mes por el Indec "sin que eso implique extender el número de cuotas que originalmente estaba previsto" y conservando la tasa de interés pactada.

Además, se dejará a salvo la aplicación del régimen más favorable a este consumidor si en el futuro se dictan normas jurídicas generales que le reconozcan mayores beneficios.

Según el portal MDZ, en esta tarea "se otorgó un método suficientemente flexible y adaptable a los diferentes períodos mensuales a liquidarse". Se propuso la readecuación del contrato con las pautas que se mencionaron anteriormente y la liquidación de la cuota que mediante la utilización de dichos parámetros será el resultante del intermedio entre ambas.

Cada una de las partes deberá soportar el 50% de la brecha de ambas cotizaciones. Y la cuota no excederá el 30% de los ingresos que se le computen a quien demandó al Banco Central.

Al Banco Nación le quedará una vía recursiva para apelar a la Corte Suprema de Justicia sobre este fallo.

s
Las cuotas a pagar se actualizarán desde el primer congelamiento (agosto 2019) en función de la evolución de los salarios

El fallo menciona que se entiende que el valor de la deuda contraída en UVAs aumenta junto con ese índice de modo diario, lo que implica que, pese al pago puntual de las cuotas, el monto total de la acreencia sigue creciendo. 

El Gobierno no tomará medidas a favor de los deudores UVA

El presidente electo, Javier Milei, dijo que la responsabilidad es de quienes tomaron estos préstamos a tasa UVA, enfatizando que la elección de los créditos se basó en un diferencial de tasa de interés, una opción que conllevaba ciertos riesgos que los deudores asumieron conscientemente.

"Ellos tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés", afirmó Milei, resaltando que, en lugar de los UVA, los deudores podrían haber optado por otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta, pero menos expuesto a las fluctuaciones provocadas por la inflación.

Son alrededor de 1.500 familias a nivel nacional las que están en mora. En este sentido, el presidente electo señaló que el Gobierno de ese momento no forzó a los ciudadanos a tomar estos créditos, argumentando que si se toma una decisión financiera equivocada, es responsabilidad de cada individuo hacerse cargo de las consecuencias.

"Si usted toma una decisión incorrecta, usted tiene que hacerse cargo", enfatizó Milei, destacando que una opción errónea en términos financieros no exime a los individuos de la responsabilidad sobre sus acciones.

Temas relacionados