iProfesionaliProfesional

Caso Télam: qué pasa si me despiden por mail y cuál es la protección legal

Las oficinas de Telam se encuentran valladas y su página web inhabilitada. Los empleados están dispensados de prestar tareas laborales
Por MD
04/03/2024 - 12:42hs
Caso Télam: qué pasa si me despiden por mail y cuál es la protección legal

Las oficinas de la Ciudad de Buenos Aires de Télam se encuentran valladas e inhabilitadas luego de que el presidente Javier Milei anunciara el cierre de la agencia de noticias.

Los empleados de Télam recibieron una dispensa laboral, donde se les comunica que no deben presentarse a efectuar sus tareas laborales por siete días a partir del domingo 3 de marzo.

Adicionalmente, el sitio web de la agencia de noticias se encuentra desactivado y al ingresar se puede leer el mensaje "La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción".

Ante esta situación, comenzaron las especulaciones sobre el futuro de la compañía y sus trabajadores.

¿Qué pasa si me despiden por mail?

Si bien la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) no establece un método específico para comunicar un despido, en Argentina el despido por correo electrónico es legal, aunque no la forma más recomendable.

El despido de un empleado por mail debe cumplir con ciertos requisitos legales para ser considerado válido.

Caso Télam: qué pasa si me despiden por mail y cuál es la protección legal

Por un lado, debe contar con comunicación formal. El despido debe ser comunicado por escrito al trabajador, ya sea mediante telegrama, carta documento, correo electrónico o cualquier otro medio fehaciente que asegure la recepción.

Se recomienda no utilizar el correo electrónico como único medio de comunicación del despido, ya que puede ser difícil probar que el trabajador efectivamente lo recibió.

En caso de optar por la opción de despido por correo electrónico, este debe ser claro y conciso, y contener la siguiente información:

  • Fecha de la comunicación
  • Datos del trabajador (nombre completo, DNI, etc.)
  • Causa del despido (si la hay)
  • Mención del artículo de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que aplica al despido
  • Información sobre la indemnización y el plazo de preaviso (si corresponde)
  • Firma del empleador o representante legal.

La comunicación debe expresar la causa del despido de manera clara, precisa y fundada. La simple mención de un artículo de la LCT no es suficiente. Es importante que la causa del despido sea real y no discriminatoria.

El trabajador despedido tiene derecho a una indemnización, cuyo monto varía según la antigüedad del trabajador y el tipo de despido (sin causa, por justa causa, etc.).

En caso de despido sin causa, el empleador debe otorgar un plazo de preaviso de 30 días y una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de antigüedad del trabajador.

El empleador está obligado a liquidar y pagar las sumas correspondientes al trabajador, que incluyen salarios adeudados, indemnización, vacaciones no gozadas, y otros conceptos según la legislación laboral argentina.

¿Cuál es la protección legal ante un despido por mail?

La página web de Telam se encuentra desactivada
La página web de Telam se encuentra desactivada

Como mencionamos, para que el despido por mail sea legal debe cumplir con la comunicación adecuada y brindar toda la información necesaria para el empleado.

No obstante, no es la alternativa más recomendada porque puede contar con alguna de las siguientes desventajas:

  • Dificultad para probar la recepción: el empleador puede tener dificultades para demostrar que el trabajador efectivamente recibió el correo electrónico
  • Falta de formalidad: el correo electrónico puede ser considerado un medio informal de comunicación, lo que podría afectar la validez del despido
  • Posible daño a la imagen del empleador: el despido por correo electrónico puede ser visto como una práctica poco profesional y dañar la imagen del empleador.

En caso de que un empleador realice un despido por correo electrónico, el trabajador puede realizar un reclamo y la protección legal es la siguiente:

  • Reclamo ante el Ministerio de Trabajo: si el trabajador considera que su despido es injustificado o no se han cumplido los requisitos legales, puede realizar un reclamo ante el Ministerio de Trabajo.
  • Demanda judicial: El trabajador también puede iniciar una demanda judicial contra el empleador para reclamar sus derechos.

Además de la protección legal mencionada anteriormente, existen otras medidas que los trabajadores pueden tomar en caso de ser despedidos por correo electrónico:

  • Denunciar el hecho ante la Unión de Trabajadores: la Unión de Trabajadores puede brindar asesoramiento legal y apoyo al trabajador
  • Contactar con la Asociación de Defensa del Consumidor: la Asociación de Defensa del Consumidor puede ayudar al trabajador a reclamar por los daños y perjuicios sufridos

Algunas recomendaciones para el trabajador que fue despedido son, en primer lugar, consultar con un abogado para analizar la situación.

En caso de no estar seguro si el despido se ajusta a la legislación laboral o si hay dudas sobre los detalles de una situación específica, es recomendable buscar asesoramiento legal. Un abogado especializado en derecho laboral puede proporcionar orientación sobre los derechos y las acciones que se pueden tomar.

La policía vallo las oficinas de Telam en CABA
La policía valló las oficinas de Telam en CABA

El trabajador tiene derecho a solicitar al empleador la documentación que respalde el despido, como la carta de despido, el telegrama o cualquier otro medio fehaciente.

Es importante conservar toda la prueba documental relacionada con el despido, como correos electrónicos, cartas o recibos de sueldo como prueba de que sea necesario iniciar un reclamo legal.

Cabe destacar que el despido por correo electrónico no es la forma más segura de comunicar un despido. Se recomienda que los empleadores utilicen otros métodos más formales, como el telegrama o la carta documento, para evitar posibles reclamos por parte del trabajador.

Con respecto al caso de Telam, por el momento los trabajadores recibieron una dispensa laboral por parte del interventor oficial de medios públicos, Diego Chaher en la que se comunica "Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete (7) días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo del corriente".

En Telam trabajan alrededor de 700 personas, entre periodistas, fotógrafos y administrativos. Además, hay unas 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y fotoreporteros.

Aún no se conoce cómo se procederá ni si volverá a funcionar el servicio. Mientras tanto, se realizará un abrazo simbólico en defensa de Télam, la agencia de noticias.

Temas relacionados