iProfesionaliProfesional

Un fiscal de Mar del Plata denunció a Estela de Carlotto por pedir que Javier Milei "se vaya rápido"

Se trata de Juan Manuel Pettigiani, fiscal de Mar del Plata. Los delitos que le imputa a la titular de Abuelas llegan hasta los 15 años de cárcel
25/03/2024 - 18:30hs
Un fiscal de Mar del Plata denunció a Estela de Carlotto por pedir que Javier Milei "se vaya rápido"

El fiscal ante los tribunales orales federales de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani denunció penalmente a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto por haber manifestado a medios periodísticos sus deseos de que el presidente, Javier Milei, "se vaya rápido".

Los delitos que Pettigiani le imputa a Carlotto tienen una escala penal que va desde uno a 15 años de prisión.

La titular de Abuelas dijo en declaraciones televisivas que "hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido". "A veces le tengo lástima porque no se debe sentir bien una persona tan inestable. ¿Estará tomando fresco en la pileta de Olivos? Hay que seguir registrando lo que se dice y hace. Uno nunca sabe de esta criatura caprichosa qué es lo que va a decir", insistió la presidenta de Abuelas.

Pettigiani interpretó que las declaraciones de Carlotto son "una incitación a la acción violenta, incompatible con la Constitución Nacional, y que resulta castigada por el Código Penal".

"La discusión pública debe darse dentro de los límites que plantea nuestra Constitución y no mediante expresiones violentas y antidemocráticas", enfatizó el fiscal.

Estela de Carlotto participó del acto del Día de la Memoria

"El llamado a que el Presidente de la Nación ‘se vaya rápido’ constituye una incitación a despojarlo de su cargo mediante el uso de la fuerza, pues esta constituye la única forma en que dicha amenaza se puede concretar. Tales aseveraciones, en el lugar y contexto en que fueron vertidas, constituiría la amenaza de rebelión", subrayó.

Los delitos citados por el fiscal ante la Justicia Federal de Mar del Plata encuadran en el capítulo del Código Penal referidos a "atentados al orden constitucional y a la vida democrática".

Javier Milei criticó a Estela de Carlotto por su "mensaje destituyente"

El presidente Javier Milei apuntó contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien sugirió que había que "cansar" al mandatario para que se vaya,

El mandatario expresó su posición a través de una serie de tuits que replicó en su cuenta de X. "El mensaje de Carlotto es totalmente destituyente pero demuestra que sigue sin entender a Milei, me causa mucha gracia el "cansarlo hasta que se vaya". Si algo es claro que Milei no se doblega y que su contra sea la izquierda le da más ganas de pelear, lo hace más fuerte", indica uno de los tuits que replicó Milei.

El mandatario también compartió un tuit del filósofo Alejandro Rozitchner. "Conmemoran el golpe proponiendo un nuevo golpe y no perciben contradicción. Fuera de lógica y de época, atados a un pasado que tergiversan. Se dicen víctimas de la violencia y son los más violentos. No es pueblo, es patota y fanatismo. Son y fueron siempre una minoría enajenada", escribió el escritor.

El tuit del filósofo Alejandro Rozitchner cuestionando a Estela de Carlotto, que fue replicado por Milei
El tuit del filósofo Alejandro Rozitchner cuestionando a Estela de Carlotto, que fue replicado por Milei

La vicepresidenta Victoria Villarruel también había criticado en duros términos a Carlotto. "Carlotto a vos no te votó NADIE, votó a @JMilei. Respetá al pueblo argentino que les dijo NO a uds también. #NoFueron30000", escribió en X.

Milei también aprovechó para compartir varios segmentes de una entrevista televisiva que concedió el ministro de Economía, Luis Caputo, el domingo a la noche.

Milei compartió fragmentos de una entrevista al ministro de Economía, Luis Caputo
Milei compartió fragmentos de una entrevista al ministro de Economía, Luis Caputo

De Carlotto definió a Milei como un "extraño personaje"

Las Abuelas y Madres-Línea Fundadora de Plaza de Mayo pronunciaron el domingo por la tarde fuertes discursos contra el Gobierno del presidente Javier Milei, en el acto que compartieron por el Día de la Memoria, a 48 años del último golpe de Estado.

La primera oradora de la tarde fue la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien aseguró que las "provocaciones" del presidente Milei y la vice Victoria Villarruel violan "todos los pactos internacionales".

"Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional", lanzó de Carlotto en su intervención por el acto del Día de la Memoria.

En el inicio de la lectura, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es "contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos".

En otra línea, Carlotto aseguró que los "principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes". "Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya!", resaltó.

Además, añadió: "Seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López". A su vez, Carlotto pidió por una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas.

"La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidos en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas", agregó.

En otro tramo de su discurso, De Carlotto, pidió: "Es un extraño personaje. Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido", dijo Estela de Carlotto en referencia al presidente, Javier Milei, durante su discurso en el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en la Plaza de Mayo.

Temas relacionados