iProfesionaliProfesional

Qué establece la moratoria previsional que quiere dar por finalizada el gobierno de Javier Milei

Este régimen permanente dispone la "compra de años faltantes de servicios" que durante un período determinado en un plan de hasta 60 cuotas
Por S.A.
10/04/2024 - 14:52hs
Qué establece la moratoria previsional que quiere dar por finalizada el gobierno de Javier Milei

A través de la denominada ley bases, el Gobierno de Javier Milei busca dejar atrás la moratoria previsional. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aún tiene habilitada la solicitud de asignación de turnos para iniciar la gestión de acceso a la Moratoria jubilatoria previsional contemplada en la Ley 24.476.

Este régimen permanente dispone la "compra de años faltantes de servicios" que daten de entre el 01/01/1955 al 30/09/1993 en un plan de hasta 60 cuotas o de cancelación unitaria al contado.

Así, por ejemplo, una mujer que en 2024 alcance los 60 años, podrá adquirir aportes no registrados formalmente, siempre que logre aprobar el análisis socioeconómico y patrimonial que convalide el estadio de vulnerabilidad.

Moratoria previsional ANSES: requisitos para acceder

La única condición para acceder a la Moratoria previsional ANSES de la Ley 24.476, que estará vigente hasta que entre eventualmente en vigencia la denominada ley bases, reside en aprobar la instancia evaluación socioeconómica.

Esta pauta remite a parámetros objetivos establecidos para el Régimen de Asignaciones familiares de la normativa 24.714 mediante la Resolución 32/18: ingresos inferiores al valor máximo permitido que habilita el cobro de Asignaciones familiares y que desde noviembre asciende a $ 1.980.000 (Decreto N° 473/23 y Resolución CNEPYSMVYM N° 15/23).

Además, los aspirantes deberán demostrar que posee inmuebles con valuación inferior a $4.752.000, esto es 2,4 veces el importe anualizado del ingreso previsto en el inciso A de la Resolución General Conjunta 5372/2023.

Los interesados deberán sacar un turno y concurrir a una oficina de la ANSES para comenzar el trámite
Los interesados deberán sacar un turno y concurrir a una oficina de la ANSES para comenzar el trámite

Es importante considerar que la ANSES y las entidades que trabajan en conjunto para evaluar la solicitudes de los postulantes toman en cuenta los ingresos brutos anuales del solicitante y su manifestación patrimonial en sus declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, la Administración Nacional de Aviación Civil y las embarcaciones informadas por la Prefectura Naval Argentina.

Además, se analizan los gastos efectuados con tarjetas de crédito y débito por cada aspirante a la nueva moratoria previsional.

"La tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor que no supere en UNA (1) vez el importe anualizado del referido ingreso (exceptuándose las maquinarias agrícolas), que no registre la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, ni tampoco la tenencia de embarcaciones de más de NUEVE (9) metros de eslora informada por la Prefectura Naval Argentina", amplió el texto.

Otra de las cláusulas se focaliza en los gastos y consumos cuyo promedio mensual correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación tampoco podrá ser superior al 80% del valor máximo permitido que habilita el cobro de Asignaciones familiares.

Temas relacionados