Fallo histórico: condenaron a 16 años de prisión al exgobernador José Alperovich por abuso sexual de su sobrina

El tres veces gobernador de Tucumán estará en prisión hasta 2040 y no podrá ejercer cargos públicos. Cuáles fueron los argumentos del juez
18/06/2024 - 20:08hs
Fallo histórico: condenaron a 16 años de prisión al exgobernador José Alperovich por abuso sexual de su sobrina

Este martes a las 20 se conoció el veredicto en el juicio contra el exgobernador de Tucumán, José Alperovich, acusado del delito de abuso sexual (cometido en tres oportunidades) en perjuicio de su sobrina segunda y exsecretaria.

El exgobernador de Tucumán (con tres mandatos consecutivos, entre 2003 y 2015) y exsenador nacional está acusado de tres hechos de abuso sexual (dos, en grado de tentativa) y otros seis hechos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. Los hechos sucedieron tanto en Tucumán como en la ciudad de Buenos Aires.

Se conoce el veredicto del jucio contra José Alperovich

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29, que llevó adelante el juicio, está compuesto solo con el juez Juan Ramos Padilla, al frente de manera unipersonal.

El fiscal Sandro Abraldes, a cargo interinamente la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°27, sostuvo que se trata de "un juicio sobre la impunidad del poder" y pidió que el exgobernador fuera condenado a 16 años y seis meses de prisión. El fiscal lo acusó de abusos reiterados en 10 oportunidades.

Alperovich, que también fue senador nacional, escuchó los pedidos de pena en su contra en la sala de audiencias. La querella había pedido una pena de 22 años de cárcel.

En la audiencia siguiente, la defensa de Alperovich solicitó su absolución.

s
José Alperovich podría ser condenado hasta 22 años de cárcel

Juicio contra José Alperovich: ¿cuál fue el alegato de la fiscalía? 

El alegato del fiscal fue durísimo. "Alperovich no la quería para trabajar con él. La quería para la cama. El concepto es primitivo. Manda el señor feudal. Al gran mandón no se le discute. Se hace lo que quiere", dijo Abraldes, enfático, ante el juez Juan Ramos Padilla.

El fiscal fue muy crítico de lo que sucedía en la sociedad tucumana en el momento de los hechos: "Este juicio es un juicio sobre la impunidad del poder. Ella estaba en un escenario de sometimiento. En una situación de cautividad".

"La víctima se sentía prisionera y estaba a merced del abusador", dijo y agregó "como dijeron varios testigos, Alperovich estaba siempre sexualizado". Comparando el poder total de Alperovich en su provincia con un señor feudal dijo: "Alperovich fue el constructor de su propio poder. Todo se hizo como él quería. Era dueño de todo".

Fallo histórico: condenaron a 16 años de prisión al exgobernador José Alperovich por abuso sexual de su sobrina

Abrales señaló que "Alperovich debe pagar con su libertad ambulatoria por lo que hizo". El exsenador tiene 69 años, pero en caso de una condena no irá preso hasta que el fallo quede firme, lo que ocurre cuando la Corte Suprema de Justicia rechace su último recurso. Siempre y cuando el tribunal considere que no hay riesgo de fuga. A los 70 años, en caso de una condena, puede pedir cumplir la pena en arresto domiciliario.

El fiscal consideró que lo que está en tela de juicio no son las palabras de la víctima contra las del exsenador: "Ella, como denunciante, tiene la obligación de decir verdad. Él, como imputado, no. El relato de ella es veraz y consistente. Su denuncia es desinteresada. Buscaba justicia, no otra cosa", enfatizó el fiscal.

A la declaración de la víctima se suman, además, "múltiples pruebas y testimonios que avalan lo que ella dice", sostuvo Abraldes. Por eso, enfatizó: "Alperovich tejió una red con la que la atrapó. Uso técnicas combinadas para abusar a su sobrina: ostentaba dinero, manejo político y luego la denigración".

s
Para Alperovich, el juicio en su contra tiene un móvil "económico" y otro "político"

¿Qué dijo José Alperovich para defenderse en el juicio?

Alperovich negó haber abusado de la joven. "No pasó absolutamente nada", aseguró el exmandatario tucumano. "No abuse de Flor. Eso es una mentira. La verdad es que soy un hombre de 70 años", agregó el acusado, que remarcó: "Este es un juicio inventado, armado, donde claramente les voy a explicar que hubo un móvil económico y político, de eso no tengo dudas".

Además, negó también tener un vínculo cercano con la denunciante. "Yo nunca le dije sobrina, ni ella me dijo tío. Jamás. Ella quiere instalar que yo prostituía a la secretaria. Todo esto está armado. Hace cinco años que en la prensa me dice violín", afirmó.

¿Qué penas prevé la Justicia por abuso sexual comprobado?

Según el artículo 119 del Código Penal (en el apartado "Delitos contra la Integridad Sexual"), "será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción".

Sin embargo, estas condenas pueden verse agravadas. La normativa, al respecto, indica: "La pena será de cuatro (4) a diez (10) años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima".

Además, "la pena será de seis (6) a quince (15) años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías".

Alperovich fue denunciado por su sobrina y ex asesora en 2019.

En los supuestos de los dos párrafos anteriores, la pena será de ocho (8) a veinte (20) años de reclusión o prisión si:

  1. Resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima;
  2. El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda;
  3. El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio;
  4. El hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas;
  5. El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones;
  6. El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho (18) años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.

Temas relacionados