iProfesionaliProfesional

ANMAT prohibió un famoso repelente de insectos: los motivos

El organismo prohibió el producto para proteger a eventuales usuarios de los efectos. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.
02/07/2024 - 09:41hs
ANMAT prohibió un famoso repelente de insectos: los motivos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de un conocido repelente de insectos con citronela porque no contaba con el registro correspondiente.

A través de la Disposición 5693/2024, publicada en el Boletín Oficial, el organismo indicó que se trata de la "Loción repelente de insectos con aceite esencial de citronella, marca Levopen". El mismo, declaraba en su envase ser producido por laboratorios Dermosoluxion, algo que la empresa desmintió.

La investigación comenzó luego de que el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para Salud (DEGMPS) recibiera una denuncia por el uso indebido del legajo de habilitación ante la ANMAT del laboratorio.

El denunciante remarcó que en el etiquetado del producto hay datos que resultan falsos ya que aparecen en el envase cuando el laboratorio declaró que no ha participado de ninguna de sus etapas productivas.

Además, consultaron con la base de datos del Servicio de Productos Cosméticos y de Higiene Personal y pudo determinarse que los datos identificatorios expuestos no corresponden a productos repelentes de insectos inscriptos ante el organismo.

Por qué la ANMAT prohibió un reconocido repelente

Al no ser posible brindar garantías acerca de la eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable, se trata de un producto ilegítimo, que puede representar un peligro para la salud.

s
s

Por esa razón, para proteger a eventuales usuarios de los efectos derivados del uso del producto, ANMAT decidió prohibir el uso, la comercialización, la publicidad, la distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea.

En este link de la ANMAT se puede revisar si un repelente está avalado para uso humano y los distintos datos identificatorios.

Temas relacionados