El marco regulatorio para AySA, con sanción definitiva

Diputados aprobó el proyecto y también votó la exención impositiva para ARSAT. En tanto, el Senado votó la renegociación de la concesión de AA2000
Por iProfesional
LEGALES - 14 de Febrero, 2007

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva hoy con el voto mayoritario del oficialismo al proyecto que crea el marco regulatorio de la empresa Agua y Saneamiento Sociedad Anónima (AySA), en el comienzo del perí­odo de sesiones extraordinarias.

La iniciativa, que recibió 133 votos a favor y 75 en contra, aprueba el convenio tripartito entre la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires que ordena la provisión de agua potable y cloacas y crea el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), en reemplazo del ETTOS.

También, la Cámara baja sancionó y giró al Senado con modificaciones el proyecto de ley sobre la exención impositiva de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). El proyecto fue aprobado por 129 votos afirmativos frente a 48 negativos.

En tanto, el Senado aprobó hoy la renegociación del contrato de concesión de gran parte del sistema aeroportuario del paí­s con la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

Marco legal para AySAAySA comenzó a operar en marzo de 2006, luego de que Aguas Argentinas dejara de funcionar tras la rescisión de contrato dispuesta por el Poder Ejecutivo con el grupo concesionario encabezado por la empresa francesa Suez.

La iniciativa, cuyo tratamiento habí­a quedado trunco en diciembre último por falta de quórum, fue incluida como primer tema en la sesión de hoy y su debate demandó algo más de 40 minutos, lapso en el que quedaron brevemente expuestos los argumentos centrales del oficialismo y la oposición. La defensa de la propuesta estuvo a cargo del titular de la Comisión de Obras Públicas, el oficialista Edgardo Depetris, quien caracterizó a la iniciativa como "un instrumento importante para las polí­ticas públicas del Gobierno".

El legislador aseguró que la recisión del contrato con Aguas Argentinas "vino a cubrir la necesidad de instalar el tema del agua como derecho humano fundamental". Para Depetris, el Gobierno heredó "un servicio calamitoso" al hacerse cargo de la compañí­a.

Al alabar la reestatización, el diputado bonaerense dijo que en el servicio se produjo una "mejora notable" en la recaudación desde la creación de AySA y al hacer referencia especí­fica al proyecto destacó la creación de la figura de Defensor del Usuario, a la vez que reivindicó el rol del Estado para atender el interés de la gente.

Desde la oposición, la diputada del ARI Marí­a América González criticó la creación del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y rechazó con énfasis la "dependencia" del organismo del Ministerio de Planificación.

La legisladora porteña sostuvo que el proyecto "no garantiza la vigencia de la tarifa social ni la presión necesaria para el correcto abastecimiento a los usuarios". Además, dijo que la nueva empresa "es estatal pero sin la participación de los usuarios".

A su turno , el radical por Santa Fe Hugo Storero, expresó el voto contrario de su bancada y reclamó la apertura de "un nuevo debate que involucre a la población" por tratarse de un elemento escencial como el agua. La ley impulsada por el oficialismo convalida el convenio tripartito suspcripto el 12 de octubre pasado entre el Ministerio de Planificación, la Provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras caracterizar como "servicio público" a la provisión de agua, ratificará como concesionaria a AySA y disolverá el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (ETTOS), el texto dispone la cración del el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) bajo la órbita del Ministerio de Planificación.

La ley sancionada plantea la necesidad de readecuar el modelo regulatorio del servicio de provisión de agua potable a partir del cambio producido el 21 de marzo de 2006, cuando dejó de operar en el sector la empresa Aguas Argentinas y comenzó a prestar AySA.

Concesión de AA2000En tanto, los senadores aprobaron hoy la renegociación del contrato de concesión de gran parte del sistema aeroportuario del paí­s con la empresa Aeropuertos Argentina 2000, realizado por el Gobierno, y ahora será tratado por Diputados.

En la Cámara alta, el contrato fue aprobado por 37 votos afirmativos del oficialismo, 14 votos en contra del radicalismo y el socialista Rubén Giustiniani, y cosechó 2 abstenciones.

El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Jorge Capitanich, ofició de miembro informante y sostuvo que con este contrato "se resuelven conflictos, se superan controversias, se eliminan reclamos internacionales y se termina con la incertidumbre jurí­dica". (DyN - Télam)

Te puede interesar

Secciones