• 11/10/2024

Qué pasa si no pago la patente y sigo circulando en Argentina

Las consecuencias de no pagar la patente vehicular van desde multas hasta el embargo del vehículo. Cómo se hace el trámite para evitar el impacto
Por NB
14/09/2024 - 18:40hs
PATENTE

En la Argentina, el propietario de un vehículo ˗sea automóvil, motocicleta, transporte de carga, etc.˗ tiene la obligación de pagar el impuesto que demanda la patente. No hacerlo, genera una deuda DNRPA que, con el paso del tiempo, puede traer aparejadas severas secuelas para el "moroso".

La patente del vehículo es un tributo obligatorio que los propietarios tienen que pagar todos los años para poder circular legalmente y mantener la documentación en regla. Su incumplimiento puede conllevar importantes consecuencias económicas y legales.

Qué es la deuda de patente DNRPA y cómo se paga

La deuda DNRPA resulta ser el monto que se acumula por no pagar la patente vehicular, sumando las tasas de este impuesto, como intereses cobrados por morosidad o las multas y recargos. Este importe varía conforme el modelo del vehículo y el tiempo de dilación del pago.

Hay distintas maneras de consultar si tu vehículo tiene deuda de patente DNRPA.

  • A través de la página web de la DNRPA, mediante la plataforma Mi Argentina.
  • Por teléfono, a las oficinas de la DNRPA, al 0800-112-2227.
  • O de forma presencial: Av. Corrientes 5666 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para pagar la patente de tu vehículo en la Argentina hay que:

  1. Consultar el monto: para verificarlo debés ingresar a la web de Dirección General de Rentas de tu provincia o municipio.
  2. Generar la boleta: tenés que ingresar el número de patente y el DNI del titular en el mismo sitio web.
  3. Elegir el método de pago: si es online, podrás hacerlo mediante las plataformas de pago electrónico (Mercado Pago, PagoMisCuentas, Red Link); si es presencial, con la boleta impresa a través de bancos, cajeros automáticos o entidades habilitadas (como Pago Fácil o Rapipago).
  4. Confirmar el pago: para evitar cualquier inconveniente, guardá el comprobante de pago como respaldo.

Qué pasa si no pago la deuda y sigo circulando por Argentina

No pagar la deuda de patente DNRPA puede convertirse en un verdadero dolor para el bolsillo. No hacerlo implica:

  • Tener que pagar recargos y multas por no haber abonado en tiempo y forma los impuestos correspondientes. Y, a medida que avanza el tiempo, los intereses moratorios provocan que la deuda se incremente.
  • El impedimento de realizar ciertos trámites, no poder renovar la placa del vehículo o complicar el proceso de venta.
  • Sufrir sanciones legales por exigencia de pago, como un juicio con la DNRPA.
  • Prohibición para circular hasta que el propietario regularice la situación del pago de la deuda.
  • Perder el dominio de la patente, puesto que, si el pago anual para el mantenimiento de esta no se efectiviza, el dominio pasará a ser público y cualquier persona podrá usarlo sin necesidad de permisos ni pagos al titular original.
  • Y, en casos más severos, se puede perder el vehículo si las autoridades determinan el embargo. El automóvil puede ser incautado y, luego, subastado para recuperar las deudas pendientes.

Para cumplir con las obligaciones del saldo de la deuda, se puede avanzar a través de un plan de pago que se puede dividir en cuotas y, por consiguiente, "gozar" de algún beneficio, como la reducción de intereses y la condonación de multas.

Cumplir con la obligación de pagar la patente en el plazo estipulados es esencial para evitar la caducidad. Eso evitará caer en impagos y tener que pagar una deuda de patente DNRPA que será bastante más cara que la patente original.

Temas relacionados