Escraches en redes sociales: qué dice la ley y cómo protegerte si te difaman públicamente
Una de las publicaciones que se han vuelto popular en el último tiempo son los famosos escraches en redes sociales. Estos muchas veces responde a casos reales, e incluso delitos, mientras que en otras ocasiones son mentiras sin fundamentos. Frente a estas últimas, suelen surgir dudas sobre las posibles consecuencias legales.
Qué se puede hacer desde lo legal ante un escracho
Varios abogados se han referido al tema mencionando que este proceder es ilegal. Es decir, es similar a que una persona se pare en el medio de una plaza e insulte a otra persona, atentando contra su honor.
De esta forma, choca el derecho de expresión con el de la persona a no ser dañado. Cuando esto sucede, entra en colisión el interés que es superior. Por lo general, los escraches que generan denuncias sociales se deben a que son injurias y calumnias en el que se publican agresiones contra una persona.
En este sentido, especialistas aseguran que el escrachador tiene que tener una denuncia penal o que exista una condena contra el escrachado, ya que, de lo contrario, este puede ser denunciado penalmente.
Uno de los ejemplos que trascendió fue el de un veterinario escrachado por no atender a un perro callejero. La persona que publicó el escrache tuvo que pagar una suma de dinero importante, ya que el veterinario se vio afectado profesionalmente.
Es clave resaltar que un escrache sobre una situación real también puede ser perjudicial para la investigación, debido a que se incentiva al que comete el delito para que esconda las pruebas o se mantenga en alerta para ocultar lo que hizo.
Además, en algunos casos, la persona no solo debe pagar una indemnización, sino también pedir disculpas de forma pública. El motivo por el que muchas personas cometen este tipo de acto es porque sufren una injusticia y prefieren usar las redes sociales debido a su impacto inmediato. Es decir, en ocasiones, se valora más la condena social que las decisiones de la Justicia.
No obstante, si una persona que es escrachada quiere denunciar, hay que guardar los links, hacer una cadena de custodia con un escribano, debido a que las simples capturas no sirven. Ante una situación de esta índole es importante realizar la correspondiente denuncia en la comisaría.
En pocas palabras, un escracho puede dañar injustamente e irreparablemente a una persona. En este sentido, se afecta el buen nombre, el honor, el derecho a la intimidad y a la imagen. Por lo tanto, es fundamental tener esto presente, ya que acusar, exponer y/o difamar a una persona ocasiona consecuencias legales.
La persona que realice este tipo de publicaciones puede ser demandado civilmente por los daños y perjuicios ocasionados. A su vez, el art. 1770 del Código Civil y Comercial de la Nación otorga una "protección a la vida privada de las personas". Por ende, cualquier acto que perturbe la intimidad debe ser obligado cesar de las mismas y a pagar una indemnización.
En paralelo, existe responsabilidad penal, el delito por calumnias e injurias, el cual se encuentra tipificado en los artículos 109 y 110 del Código Penal. En estos se protege el "Honor" de las personas. Esta acción puede ser reprimida con una multa o bien en caso de no contar con medios económicos podrían condenarlo a cumplir con tareas comunitarias.
Dichas herramientas sirven para protegerse ante un escrache. Por lo tanto, si se sufre uno, es clave no reaccionar de manera inadecuada o precipitada. Al mismo tiempo, es clave comunicarse con un abogado para que analice las consecuencias dañosas y el material probatorio.