• 4/12/2025
ALERTA

El desafío del derecho ante una nueva frontera de consumo

El vertiginoso avance de las herramientas de IA exige repensar los derechos, obligaciones y garantías tanto de proveedores como de usuarios
28/05/2025 - 09:57hs
inteligencia artificial

El desarrollo de productos impulsados por inteligencia artificial plantea un cambio de paradigma en el derecho del consumidor.

El vertiginoso avance de las herramientas de IA está transformando las relaciones comerciales y de consumo a una velocidad sin precedentes. Ante este escenario, el derecho vigente enfrenta un reto complejo: la necesidad de adaptarse de manera constante y dinámica.

Desde creadores de video impulsados por IA, como VEO 3, hasta maquinaria autónoma o tecnología de edición genética, el escenario actual exige repensar los derechos, obligaciones y garantías tanto de proveedores como de usuarios. 

VEO 3: ¿realidad o ficción?

La herramienta VEO 3, desarrollada por Google, permite crear videos "desde cero" con un nivel de realismo asombroso: música, imágenes, movimientos y escenas que simulan lo real hasta el punto de engañar incluso al ojo más atento.

Este tipo de contenidos podría ser difundido en redes sociales por usuarios anónimos y consumido por millones de personas, quienes podrían creer que lo que ven realmente ocurrió o que quienes aparecen en pantalla existen.

Si no hay información clara y previa sobre el origen de estos videos, podríamos enfrentarnos a una avalancha de productos de contenido fraudulento: videos atribuidos a personas inexistentes o, peor aún, que sí existen pero nunca participaron en su creación. 

Maquinaria Autónoma

No solo el automóvil autónomo significó un hito tecnológico al ser presentado en sociedad, sino que fue solo un puntapié inicial.

El tractor autónomo con conectividad 5G presentado por China revolucionaria el mercado agrícola mundial: puede manejarse de forma remota, con baja intensidad de mano de obra.

El desafío de la continuidad laboral ante los cambios tecnológicos ingresa nuevamente en la discusión. 

Tecnología CRISPR: salud y dilemas éticos

Esta reciente herramienta de edición genética permite modificar genes humanos y curar enfermedades graves, constituyendo un salto inconmensurable en la salud humana.

Ahora bien, este proceso, no masificado aun, ingresará al debate de aquellas prácticas que deben o no ser cubiertas por la seguridad social, medicina pública o privada.

Por otra parte, no debemos soslayar las barreras éticas o morales de estos procedimientos, que de obtener mayor desarrollo podrían editar íntegramente la naturaleza de un ser humano, modificando inclusive su aspecto.

El desafío del derecho

Los interrogantes y planteos que generan estos novedosos productos incorporados tanto al mercado de consumo, como de transformación de bienes o servicios, estarán sujetos a la legislación vigente, la cual parecería vetusta ante semejantes planteos.

Se vuelve urgente diseñar un marco normativo eficaz, capaz de equilibrar el desarrollo tecnológico y económico con las necesidades esenciales del ser humano, su dignidad y su rol dentro de la sociedad.

Reducir el debate al mero asombro por los avances tecnológicos sería un error: lo que está en juego es la capacidad de anticipar y prevenir los daños que podrían sufrir los consumidores y usuarios frente a fallas, abusos o fraudes en la aplicación de estas herramientas a gran escala.

Temas relacionados