La ampliación de los servicios "esenciales" en el DNU de Javier Milei que limitaba el derecho a huelga
La semana pasada, la CGT presentó un recurso de amparo contra el decreto 340 que había recaído en el Juzgado Laboral 3 a cargo de la jueza Moira Fullana, que fue la magistrada quien hoy declaró la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 340/2025 firmado por el presidente Javier Milei, que limitaba el derecho de huelga al ampliar el alcance de las actividades consideradas esenciales.
En un comunicado, la central obrera expresó su repudio a la medida oficial que "intenta suprimir el derecho a huelga en la Argentina de un plumazo y sin debate".
Y denunció que el Gobierno "intenta suprimir el derecho a huelga en la Argentina de un plumazo y sin debate ni análisis previo". Calificó de "pretexto" el objetivo de declarar servicio esencial la actividad de la Marina Mercante Nacional y afirmó que no tienen ningún criterio, sólo eliminar este instrumento de lucha del movimiento obrero.
Presentación del recurso de amparo por parte de la CGT
El cosecretario de la CGT, Octavio Argüello (Camioneros) había afirmado en el momento en que se hizo la presentación del recurso de amparo que el derecho de huelga "no se puede limitar" como lo pretende el Gobierno mediante un decreto, porque está previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y ratificó la decisión de la central obrera de impugnarlo en la Justicia.
"Hemos hecho la presentación a la Justicia de un recurso de amparo por la inconstitucionalidad del decreto, no se puede limitar el derecho al reclamo de los trabajadores", afirmó.
El dirigente camionero se refirió de ese modo al Decreto 340/202, en el que se amplían las actividades consideradas esenciales, en las que se obliga a la parte sindical, en caso de huelgas, a mantener entre un 50 y un 75 por ciento de los servicios.
Argüello sostuvo que el decreto 340 "es la excusa que busca el Ministerio (de Desregulación) de (Federico) Sturzenegger para remontar el decreto 70/23 que la Justicia determinó que era inconstitucional" en su capítulo cuarto, que afectaba la actividad gremial.
"El derecho de Huelga está en el artículo 14 bis la Constitución, no lo decimos nosotros, y el Gobierno tiene que comprender que esto es así, no se puede ir contra la Constitución", remarcó
Además, Argüello anticipó que los diferentes gremios de la CGT "están pidiendo la reapertura de las paritarias", y puso como ejemplo al Sindicato de Camioneros que está reclamando un 7 por ciento de aumento para compensar la diferencia con la inflación de los últimos meses.
Ampliación de servicios "esenciales" en el DNU de Javier Milei
El DNU 340/25 modifica el artículo 24 de la Ley 25.877, ampliando los servicios considerados "esenciales". Aquellos que estén contemplados en esta categoría deberán garantizar un 75 por ciento de la prestación durante las huelgas, dejando así sin efecto las medidas de fuerza. Hasta antes de la publicación del decreto, se consideraba esencial aquel servicio cuya interrupción pudiera poner en peligro la salud, vida o seguridad de la población, siguiendo los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según dicho decreto, se considerarán servicios esenciales en sentido estricto las siguientes actividades:
Se consideran actividades de importancia trascendental las siguientes: