• 14/12/2025
ALERTA

Viaje frustrado a Disney: condenan a agencia y aerolínea por prácticas abusivas

La justicia argentina condena como abuso trasladar el riesgo empresarial al consumidor, pese a que la compra fue tras la pandemia
04/06/2025 - 10:44hs
Viaje frustrado a Disney: condenan a agencia y aerolínea por prácticas abusivas

Aunque en muchos casos las prácticas comerciales se ajustan a la legalidad, eso no garantiza que sean siempre justas para el consumidor. Así lo dejó en claro la Cámara Comercial al condenar a la empresa de turismo Almundo.com y a la aerolínea American Airlines por su accionar frente a la cancelación de un viaje a Estados Unidos.

El caso se originó cuando un pasajero adquirió pasajes aéreos y estadía para él y su familia con destino a Orlando, con el propósito de visitar Disney. Sin embargo, el vuelo fue cancelado, y tanto la agencia como la aerolínea utilizaron la pandemia de Covid-19 como argumento, a pesar de que la compra se realizó más de un año después del inicio de la emergencia sanitaria.

Pasajero frustrado: fallo contra agencia y aerolínea por cancelar vuelo sin reprogramación

"Nos encontramos ante prácticas comerciales abusivas", concluyeron los jueces Ernesto Lucchelli y Alejandra Tevez, de la sala F del Tribunal de Apelaciones. Según la sentencia, las empresas intentaron descargar sobre el cliente las consecuencias de su falta de previsión.

"La conducta asumida pretendía trasladar el riesgo empresario y las implicancias de la pandemia al pasajero en desmedro de sus intereses sin posibilidad de negociación", sostuvieron los camaristas.

Ambas compañías se deslindaron responsabilidades a lo largo del proceso judicial. Almundo argumentó que solo actuaba como intermediaria y que no era responsable por la decisión de la aerolínea. A su vez, American Airlines replicó que era deber de la agencia informar adecuadamente al cliente y aseguró que había comunicado a Almundo las alternativas disponibles.

La Justicia, sin embargo, rechazó el argumento de caso fortuito o fuerza mayor basado en la pandemia. El tribunal remarcó que los boletos se habían adquirido dos meses antes del vuelo, casi un año después de declarada la emergencia por la OMS y del cierre de fronteras.

"Tal circunstancia resulta de esencial relevancia en este proceso pues resulta llamativa la conducta y defensas de la aerolínea demandada, quien pretendió excusar su incumplimiento en hechos ajenos e imprevisibles más se trataba de medidas vigentes hacía ya casi un año", señala la sentencia.

Para los jueces, hubo "ánimo de lucro a expensas del consumidor" en la cancelación de un viaje a Disney

En esa línea, los jueces destacaron que "el tiempo transcurrido desde la declaración de emergencia sanitaria por la OMS en marzo del 2020 hasta la venta de los boletos resultó más que suficiente y adecuado para permitirle a la aerolínea accionada adecuar sus itinerarios de vuelo, su venta de pasajes y su operatoria dentro de los márgenes aceptados por los Estados en sus reglamentaciones".

Para el Tribunal, la cancelación del viaje "solo puede responder a una falta de previsión y programación adecuada de sus vuelos, lo que evidenciaría un ánimo de lucro a expensas del consumidor que no puede ser convalidado".

Además, remarcaron que "un mínimo accionar de buena fe exigía de la aerolínea poner a disposición al menos una opción de vuelo sin costo adicional" pero que eso no ocurrió, "sino que pretendió desde un comienzo trasladar al mismo la totalidad de las consecuencias dañosas por la cancelación".

En consecuencia, se confirmó el fallo de primera instancia que obliga a las empresas a indemnizar al pasajero por el monto necesario para adquirir cuatro boletos con el mismo destino, condiciones de vuelo y temporada, así como por la estadía perdida. También se fijaron indemnizaciones por daño moral y daño punitivo.