La defensa de Leonardo Cositorto pidió nulidad del juicio por Generación Zoe
La defensa oficial de Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, acaba de presentar un pedido de nulidad del juicio que comenzó este miércoles en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial de Salta. En este sentido, el debate, que se suspendió el jueves pasado, luego de que el empresario designara a un nuevo abogado, se reanudó en el día de hoy.
Estuvo la presencia de los jueces Martín Pérez, Leonardo Gabriel Feans y Javier Aranibar, la fiscal Ana Salinas Odorisio, los particulares damnificados y los defensores de los cinco acusados. Asimismo, luego de la lectura de la elevación a juicio, el presidente del Tribunal aseguró que el principal imputado que su representante legal presentó la renuncia, pero como no había nombrado a un nuevo letrado, se le reasignó a Cecilia Martínez, la profesional que participó en su defensa hasta la semana pasada, momento en que el empresario optó por reemplazarla.
La defensa solicitó que el juicio a Leonardo Cositorto por Generación Zoe sea considerado nulo
La abogada solicitó que el juicio sea declarado nulo porque que "no se respetaron garantías constitucionales como el debido proceso y el derecho a la defensa", a la vez que denunció que no se debatieron las cuestiones previas ni se dictaminó un fallo sobre el aporte de prueba presentado por la defensa pública.
No obstante, la fiscal Ana Salinas Odorisio, de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, se manifestó en contra del planteo de Martínez al argumentar que el juicio comenzó y que cualquier otra situación debía ser tratada en la sentencia: "No se puede pedir la nulidad de algo que todavía no ha ocurrido".
Asimismo, según la funcionaria judicial, el pedido de Martínez carecía de fundamento jurídico y que podía ser debatido al final del debate oral y público, al tiempo que recriminó el papel que desempeñó la defensa de Cositorto: "Lo único que percibí es una fuerte catarsis de la defensora oficial porque inició el juicio, a pesar de todas las artimañas que se han implementado para impedir la realización de este debate".
Los querellantes respaldaron el alegato de la fiscal y los jueces dictaron un cuarto intermedio hasta este jueves 5 de junio, momento en que se llevará a cabo la segunda audiencia, a partir de las 9:00. Además de Cositorto, se encuentran sindicados los hermanos Ricardo Gabriel Isaac Vilardel, Jorge Federico Vilardel, Ana Lucía de los Ángeles Vilardel y Vilma Griselda Albornoz. Todos ellos están siendo juzgados por los delitos de estafas reiteradas (118 hechos) y asociación ilícita, en concurso ideal.
Leonardo Cositorto, condenado a 12 años de cárcel
Cabe recordar que, el 25 de febrero, Cositorto fue condenado a 12 años de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de estafa y asociación ilícita tras montar un esquema Ponzi que dejó miles de damnificados. Para la justicia de Corrientes, el líder de Generación Zoe era la cabeza de una asociación ilícita y coautor de reiterados fraudes.
El 25 de febrero, el Tribunal dictaminó la pena de 12 años de cárcel contra Cositorto. La Fiscalía había solicitado el máximo de 16 años para Cositorto, mientras que para Miguel Ángel Echegaray pidió la pena de 11 años, para Maximiliano Javier Batista solicitó 14 años, y Lucas Damián Camelino, 12 años. Los jueces Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte dispusieron 8 años de cárcel para Batista, Camelino y Echegaray.
Todos ellos fueron hallados responsables por ser integrantes de dicha asociación ilícita y coautores de estafa con modalidad de delito continuado. Por su parte, Nicolás Camelino y Javier Medina recibieron la absolución luego de que los magistrados resolvieron un veredicto de inocencia.