TRIBUNALES

Confirman la condena a Volkswagen por demorar la entrega de una camioneta

El máximo tribunal provincial desestimó el planteo presentado por la automotriz, que buscaba revertir el fallo que la obligaba a pagar una indemnización
Por iProfesional
LEGALES - 17 de Junio, 2025

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó un recurso de Volkswagen SA y dejó firme una condena por daño moral a favor de una mujer que había adquirido una camioneta y sufrió demoras en la entrega.

El máximo tribunal provincial desestimó el planteo extraordinario presentado por la automotriz, que buscaba revertir el fallo que la obligaba a pagar una indemnización de $1.018.890 a la compradora, en concepto de daño material y moral por el incumplimiento.

El origen del conflicto

El caso se remonta a 2020, cuando la mujer inició gestiones para comprar una Volkswagen Amarok cabina simple en la concesionaria Yacopini Süd SA. Allí le sugirieron adherirse al plan de ahorro de una camioneta Saveiro 1.6, con la promesa de abonar la diferencia al momento de adjudicación para obtener finalmente la Amarok.

En 2021, la mujer vendió su vehículo usado para reunir el dinero necesario. Según relató, le aseguraron que la camioneta Amarok ya estaba disponible en depósito. Sin embargo, pasaron nueve meses sin novedades, pese a sus constantes reclamos e incluso una denuncia ante Defensa del Consumidor. Finalmente, en diciembre de ese año le entregaron una Saveiro, pero lo hizo con disconformidad: necesitaba resolver su situación de movilidad por razones laborales.

Luego inició una demanda civil por el daño moral sufrido a raíz de la frustrada operación.

La condena y el fallo definitivo

En noviembre de 2023, el Tercer Tribunal de Gestión Asociada en lo Civil y Comercial le dio la razón a la demandante. El juez acreditó que existió una demora injustificada y condenó tanto a Volkswagen SA como a Yacopini Süd SA a pagarle $218.890 por daño material, y $800.000 por daño moral, ambos montos con intereses.

Esa sentencia fue confirmada por la Cuarta Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que rechazó las apelaciones de las empresas.

Frente a este revés, Volkswagen acudió a la Suprema Corte provincial a través de un recurso extraordinario, alegando que el fallo era arbitrario por no valorar debidamente una documentación que acreditaba un crédito a favor de la mujer por $311.240, en concepto de penalidad contractual.

No obstante, los jueces José Valerio, Omar Palermo y Norma Llatser señalaron que ese argumento fue presentado tardíamente y no había sido planteado en las instancias anteriores, lo que impedía su análisis en la Corte. Además, remarcaron la falta de una crítica concreta a los fundamentos del fallo.

Por unanimidad, el tribunal desestimó el recurso extraordinario y confirmó la condena contra Volkswagen SA por la demora en la entrega del vehículo.

Te puede interesar

Secciones