• 4/12/2025
ALERTA

Reforma laboral: avanzan con indemnización y despido y siguen cambios clave en sueldo y horas extras

Un punto central que deberá tocar el Consejo de Mayo en sus próximas reuniones y que genera tensión es la reforma laboral. Las modificaciones que se vienen
Por A.L.
24/06/2025 - 15:18hs
Reforma laboral: avanzan con indemnización y despido y siguen cambios clave en sueldo y horas extras

El Gobierno nacional puso en marcha esta semana el Consejo de Mayo tras haber pasado casi un año de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, con el objetivo de avanzar en la reforma laboral

El primer encuentro, que tuvo lugar este martes en la Casa Rosada y que fue encabezado por el presidente del Consejo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue más que nada de carácter inaugural, ya que no se profundizó ninguna de las reestructuraciones que busca implementar el Gobierno. Pero sí acordaron que en diciembre deberán tener listo un documento final con todas las reformas detalladas en el Pacto de Mayo.

Uno de los puntos clave que deberá tocar el Consejo y que genera tensión es la reforma laboral que quiere impulsar el Gobierno, al igual que diversos sectores políticos y empresarios. 

Reforma laboral: el Gobierno de Javier Milei avanza con indemnización y despido 

En este contexto, el tema con el que más se está avanzando es con el de indemnizaciones y despidos.

A finales de la semana pasada, la Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó el nuevo Sistema de Cese Laboral, un régimen alternativo al tradicional esquema de indemnización por despido. Este instrumento refleja el direccionamiento que el Gobierno le quiere dar al mercado laboral.

El sistema permite a los empleadores y trabajadores sustituir la indemnización por antigüedad prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, así como otros rubros indemnizatorios. Se establecerá por medio del Convenio Colectivo de Trabajo y deberá administrarse a través de Fondos Comunes de Inversión Abiertos ("FCI") o Fideicomisos Financieros ("FF").

La modalidad que busca impulsar Milei consiste en una suerte de seguro de despido o desempleo. Este esquema impactaría en los empleados que fueron contratados luego de la aprobación de la reforma laboral en julio del año pasado. En este cambio se toma como modelo el fondo de cese laboral de la industria de la construcción, donde el porcentaje del aporte llega al 12% del salario bruto del trabajador durante el primer año de duración del contrato y es del 8% a partir del segundo.

Este sistema supone que el empleador debe contribuir con una suma adicional acordada en una negociación entre la empresa y los sindicatos. El monto, plazos y modalidades de las indemnizaciones por despido dependerán de lo que se acuerde en este nuevo sistema.

Además, los trabajadores podrán realizar aportes adicionales en el Sistema de Cese Laboral. No hay ninguna garantía mínima respecto del monto de la indemnización por despido.

El Sistema de Fondo de Cese se establecerá por medio del Convenio Colectivo de Trabajo y deberá administrarse a través de Fondos Comunes de Inversión Abiertos o Fideicomisos Financieros.

En el texto se establece la suscripción de cuotapartes provendrá exclusivamente de aportes de empleadores y/o trabajadores. Además, se limitará la concentración de inversiones por industria a un máximo del 30% del patrimonio neto del fondo, y no se permitirá invertir en valores emitidos por los propios empleadores aportantes.

Por lo tanto, este régimen tiene como características principales:

  • Las cuotapartes o los valores fiduciarios podrán ser definidos a nivel individual, empresa o sectorial.
  • Las partes podrán establecer libremente el porcentaje de la remuneración o monto fijo que aportará el empleador para dicha cuenta individual o colectiva y la periodicidad de ese aporte.
  • El Fondo de Cese Laboral será inembargable.
  • Los instrumentos creados bajo este régimen solamente podrán recibir suscripciones en el marco de contribuciones y/o aportes de empleadores y/o trabajadores. En caso de aporte por parte de los empleadores, las cuotapartes y los valores fiduciarios estarán cedidos con condición suspensiva a favor de los trabajadores, de la empresa o del sector.

Reforma laboral: el cambio en el sueldo al que apunta el Gobierno

Pero la indemnización no es la única modificación a la que apuestan en el contrato laboral. Hay que tener en cuenta que la reforma laboral es una de las condiciones estructurales que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina en el último acuerdo firmado en abril. Incluye reformas laboral, impositiva y previsional y un nuevo esquema de coparticipación.

El organismo puso como condición que se implementen una serie de flexibilizaciones para negociar salarios y simplificar los vínculos entre las empresas y sus trabajadores. En un informe, el Fondo sostuvo la necesidad de una reforma laboral integral "para fomentar la competencia y el empleo formal" del país.

En este contexto, el oficialismo tiene en carpeta en el Congreso un proyecto que busca para modificar, entre otras cuestiones, la ley de contrato de trabajo. Uno de quienes habló sobre el tema fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. 

El funcionario planteó, en su momento, algunas de las cuestiones que le interesa establecer al Ejecutivo. Puso el foco sobre la "rigidez laboral" que existe en el país y comparó la situación con otros estados como Alemania. Así, deslizó que se debería modificar la negociación del sueldo, tomando como parámetros las regiones y la productividad.

"Argentina tiene un arreglo salarial que es el mismo para todo el territorio nacional y eso le impone al mercado laboral una rigidez que no permite ni siquiera tomar en cuenta las condiciones regionales o de productividad", dijo en una reunión ante empresarios.

El  funcionario comparó a la Argentina con Alemania, que tiene negociaciones salariales que son regionales. De este modo, dejó en claro que "en algún momento esta rigidez la tendremos que plantear", y habló de la reforma laboral que está frenada por la justicia.

"Argentina tiene negociaciones salariales que son sectoriales nacionales. Alemania tiene negociaciones salariales que son regionales. Otro país que tiene el mismo sistema que Argentina es Italia", explicó el funcionario. En este sentido, el Gobierno pondría bajo análisis los actuales convenios colectivos de trabajo. 

Reforma laboral: qué pasará con las horas extras

Otro de los puntos clave del proyecto de reforma es la modificación en el régimen de horas extras.

La propuesta establece que el empleador podrá disponer de un esquema colectivo para la gestión de horas adicionales, implementando formatos como banco de horas o francos compensatorios en lugar del pago de horas extras a un porcentaje superior al salario regular. 

Actualmente, la Ley de Contrato de Trabajo prevé el pago de horas extras al 50% o 100% del valor hora.

La consultora Zuban Córdoba, mediante una encuesta reciente, registró que el 88,5% de los encuestados rechaza la posibilidad de sustituir el pago de horas extras por compensaciones en tiempo o bancos de horas, mientras que solo el 6,7% se mostró a favor

Además, en marzo de este año, el oficialismo presentó en la Cámara Baja un proyecto sobre la reforma de la Ley Laboral que estuvo a cargo de la diputada nacional de La Libertad Avanza, Romina Diez, y lo hizo junto con otros 14 colegas del mismo bloque, entre quienes están José Luis Espert y Gabriel Bornoroni, jefe del bloque oficialista, en donde se plantean temas como vacaciones, enfermedad y matrimonio, entre otros.

Temas relacionados