REVELACIÓN

Caso Maradona: el productor del documental aseguró que Julieta Makintach "conocía el contenido"

El productor de "Justicia Divina", José María Arnal Ponti, reveló detalles clave sobre el rol de la jueza suspendida en el documental sobre Maradona
Por iProfesional
LEGALES - 26 de Junio, 2025

El productor del documental Justicia Divina, protagonizado por Julieta Makintach en el juicio por la muerte de Diego Maradona, habló y confirmó que la magistrada suspendida, y que presentó su renuncia, "conocía el contenido" de la producción audiovisual.

La Agencia Noticias Argentinas accedió a la presentación que José María Arnal Ponti, el dueño de Ladoble, la productora detrás del la producción, realizó ante la Justicia y allí confirmó que Makintach sabía que se trataba de un documental.

Documental de Maradona: Ponti aseguró que la jueza estaba al tanto del proyecto

En su presentación Ponti remarcó que "desde nuestra primera conversación sobre el tema", la magistrada "conocía el contenido del proyecto" y que "se encontraba absolutamente de acuerdo con su realización".

"La Juez nunca concurrió a nuestras oficinas y tampoco fue participe de reuniones donde estuviese la nombrada. La primera vez que la vi fue en la grabación del día domingo 9 de marzo de 2025", relató.

A su vez, en el escrito destaca que el documental tenía un costo estimado de 800 mil dólares y que "la ganancia sería dividida en partes iguales" entre la productora y Juan Manuel D’Emilio, un reconocido creativo publicitario, junto con su socia.

Renunció Julieta Makintach, la jueza que protagonizó un escándalo en el caso Maradona

La jueza Julieta Makintach renunció a su cargo luego de que fuera apartada de manera preventiva de su cargo en el Departamento Judicial de San Isidro, en el marco del proceso de enjuiciamiento que se le inició por su actuación en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La decisión fue adoptada este martes, en la primera audiencia pública celebrada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en la ciudad de La Plata.

La renuncia, dirigida al gobernador Axel Kicillof, llegó tras la primera audiencia del jurado de enjuiciamiento que se desarrollaba en su contra, en el que sus integrantes habían definido aceptar las ocho denuncias presentadas, una de ellas, la del procurador Julio Conte Grand.

Al comienzo de esta jornada, el tribunal especial, compuesto por diez conjueces -entre legisladores bonaerenses y abogados de la matrícula-, votó de forma unánime el alejamiento de Makintach del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Isidro, cargo que ocupa desde 2017 tras ser designada por el Senado provincial.

La medida había sido solicitada por los siete denunciantes que impulsaron el proceso ante la Secretaría de Juicio Político, luego de conocerse los detalles de la participación de la jueza en el debate oral por el fallecimiento del exfutbolista. Entre los cuestionamientos más relevantes figura su autorización para que se filmara un documental durante el juicio, lo cual generó críticas por afectar la seriedad y neutralidad del proceso judicial.

Cabe destacar que, desde principios de junio, la magistrada ya se encontraba alejada del cargo por una licencia obligatoria de 90 días dispuesta por el Comité de Disciplina de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Con la resolución del Jury, el apartamiento se extenderá hasta que finalice el juicio político en su contra.

Makintach integraba el Tribunal Oral N° 3 como vocal subrogante, junto a los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso. Este tribunal fue el encargado de llevar adelante el juicio por la muerte de Maradona, que finalmente fue anulado tras 22 audiencias, en medio de una fuerte polémica mediática y jurídica.

Te puede interesar

Secciones