• 4/12/2025
ALERTA

¿Cómo impactará en el precio de los automotores la flexibilización de importaciones particulares?

Con las nuevas medidas adoptadas por el gobierno los consumidores podrán importar automóviles de forma directa. Puntos destacados de la norma
03/07/2025 - 13:55hs
puerto

Nuevamente el mercado automotor es noticia, esta vez por un cambio en la legislación que habilita a los particulares a importar libremente automóviles, para uso personal, prescindiendo de importadores o concesionarias.

A partir del 03 de julio de este año, la resolución 271/2025 flexibilizó los trámites burocráticos necesarios para importar vehículos.

El punto central de la nueva disposición radica en la desburocratización de las Licencias de Configuración de Modelo (LCM): el documento que acredita que los vehículos cumplen con los requisitos de seguridad.

Con los cambios introducidos, los consumidores podrán patentar la unidad importada utilizando la licencia LCM que emitió el fabricante o el importador, evitando agregar nuevos pasos.

Si el vehículo no cuenta con la LCM, se podrá tramitar el patentamiento con un certificado de seguridad vial emitido por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía: se plantea un esquema similar al de la VTV.

La eliminación de pasos burocráticos del sistema habilitaría a los consumidores a importar directamente el automóvil que prefieran, abaratando costos en tramites e intermediarios.

Ahora bien, ¿tendrá impacto automático en los precios internos? Si bien es temprano para aventurar resultados, la experiencia demuestra que el traslado de los beneficios no suele ser rápido.

Muchos consumidores desconocen como acceder al sistema, tienen desconfianza o por costumbre continúan asociados a las viejas practicas comerciales.

A pesar de las medidas tomadas en el sector, las diferentes marcas automotrices han aumentado sus precios casi mes a mes, por lo que el mercado local aun padece de una distorsión palmaria en cuanto a sus costos.

El éxito de la medida responderá a la masificación del consumo por este medio. Mientras los consumidores validen los precios de venta del mercado interno, difícilmente bajaran.

 

Temas relacionados