Flavio Azzaro, en la mira: le cayó una inspección a su canal de streaming tras grave denuncia
Tras la inspección realizada por dirigentes del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y la posterior denuncia a las autoridades laborales, la dirección general de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires labró un acta de infracción a Identidad Producciones SRL, razón social del canal de streaming AZZ, propiedad del empresario y periodista deportivo Flavio Azzaro.
La organización gremial visitó el medio de comunicación para garantizar que se cumplan con cuestiones referencias a condiciones de trabajo, registración de personal y otros puntos, pero los responsables de la compañía fueron acusados de obstruir la inspección laboral que se iban a realizar en las oficinas ubicadas en Avenida Paseo Colón 221, piso 9.
Reconocido canal de streaming se habría negado a una inspección laboral
En principio, la negativa a facilitar el control laboral, a lo que se debe sumar la prohibición de ingreso a delegados del SATSAID, derivó en sanciones bajo el artículo 20 de la Ley 265 de CABA.
En el acta de inspección se explicó que "al llegar al edificio, los inspectores porteños y los delegados gremiales Miguel Galati, Paola Troncoso y Sebastián Giannetti fueron demorados en la recepción por personal de seguridad. Los funcionarios y gremialistas, después de intimar con la aplicación del artículo 20, que sanciona la obstrucción, se habilitó el ingreso, aunque después de una larga espera", relataron.
Ya en el 9° piso, la demora se prolongó aún más, al tiempo que durante el relevamiento de nueve empleados que estaban cumpliendo tareas, un representante de la empresa interrumpió constantemente, afectando las consultas que se le hacían a los trabajadores y trabajadoras. En este punto, los funcionarios porteños explicaron que "esta conducta empresarial deriva en una infracción específica por retrasar y perturbar la inspección".
Gremios reclaman desde abril para que se regularice al personal
También se reveló que un hombre que se presentó como el abogado de la empresa, prohibió el ingreso de los delegados gremiales, y solo habilitó el acceso de los inspectores municipales, "constituyendo una violación al artículo 4 de la Ley 265", indicaron. Al respecto, fuentes gremiales indicaron a iProfesional: "Desde abril venimos requiriendo a los directivos de Identidad Producciones SRL que se ajusten al convenio colectivo de trabajo, ya que teníamos denuncias de empleo no registrado".
Según informaron, se comprobó "la falta de habilitación municipal y de identidad fiscal verificada, estableciendo el CUIT de la empresa a partir de la denuncia de SATSAID". Los inspectores solicitaron la documentación clave, como constancias de inscripción en AFIP, listado de personal, recibos de haberes y aportes, y certificado de ART, correspondientes al período de abril a junio de 2025.
Advirtieron que la no presentación de estos documentos, según la notificación, derivará en nuevas sanciones conforme a la Ley de Contrato de Trabajo y otras normativas laborales. Los responsables de Identidad Producciones SRL fueron citados a una audiencia el 30 de este mes en Bartolomé Mitre 575 para presentar la documentación requerida.
Quienes trabajan en streaming tienen derechos laborales
Desde el SATSAID detallaron que venían manteniendo negociaciones con el abogado y el contador de AZZ, en las que se acordó que cualquier avance en la regularización del personal "estaría sujeto a la aprobación de Flavio Azzaro". Al no registrar avances significativos en la inscripción formal de la empresa ni en el encuadramiento de sus empleados bajo el CCT, se decidió acelerar con la inspección con el respaldo de los funcionarios porteños.
El gremio que conduce Horacio Arreceygor viene llevando adelante una campaña de concientización sobre la actividad de streaming, visitando señales como Luzu, Olga y Gelatina, entre otras, para constatar condiciones laborales y salariales y alinearlas con las productoras de contenidos y de televisión, en general.
Asimismo, reafirmó que "quienes prestan servicios en el ámbito del streaming tienen derechos respaldados por el convenio colectivo y la legislación laboral vigente", y que está disponible para asesorar y acompañar a todos los trabajadores afectados. "Ante la crisis económica que atraviesa el país, es clave estar organizados. ¡Si trabajás en streaming, tenés derechos!", apuntó el sindicato.
En esas tratativas los dueños de la señal de streaming Gelatina permitieron realizar una asamblea con el personal, que recientemente fue incorporados bajo los términos del convenio colectivo de trabajo 634/11, que fijan los salarios bajo paritaria, aguinaldo, vacaciones, la provisión de ropa de trabajo y otros derechos contemplados en la normativa.