• 5/12/2025
ALERTA

Deudores de cuota alimentaria, en la mira de la Justicia: sin pasaporte, licencia de conducir ni redes sociales

Amparados en el Código Civil y Comercial, los juzgados de familia de distintas jurisdicciones desarrollan nuevas estrategias para hacer cumplir este deber
Por S.A.
11/07/2025 - 10:05hs
cuota alimentaria

La sala A de la Cámara Civil confirmó que un hombre no podrá salir del país ni renovar su pasaporte hasta que salde una deuda de alimentos y gastos escolares con sus hijos. Si bien en primera instancia también se le había prohibido el uso de cuentas bancarias, billeteras electrónicas, e-commerce y tarjetas de crédito, se revocaron estas últimas medidas al considerar que no resultan razonables ni efectivas para garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria.

Esta sentencia se suma a otros casos en los que trata de compeler, por distintas medidas, al pago de la cuota alimentaria por parte del deudor, por lo general, el padre.

El Código Civil y Comercial de la Nación le permite a los jueces dictar medidas cautelares para asegurar tanto alimentos provisorios como definitivos, e incluso los futuros (artículo 550 del CCyCo).

Además, el artículo 553 le permite imponer al responsable del incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia.

A partir de esta cláusula abierta, los juzgados de familia de distintas jurisdicciones desarrollaron nuevas estrategias para hacer cumplir este deber. Entre ellas se incluyen restricciones como la prohibición de ingreso a clubes sociales, la imposibilidad de salir del país, e incluso arrestos domiciliarios durante los fines de semana.

Existe una responsabilidad internacional del Estado argentino para garantizar el interés superior del niño, lo que obliga a los jueces a aplicar el artículo 553 del Código de manera creativa y adaptada a las circunstancias de cada caso.

Cuota alimentaria: qué medidas se toman contra los incumplidores 

En la provincia de La Rioja, por ejemplo, el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores n. 2 dispuso el arresto por 72 horas de un hombre que incumplió durante años el pago de la cuota alimentaria de sus dos hijos menores.

Pero además, hay que destacar que la jueza, en el caso "V. A. J.M - Incumplimiento de deberes de asistencia familiar" indicó que dicha medida podrá renovarse de manera sucesiva e indefinida si el progenitor continúa sin regularizar su deuda.

A fines de  2024, en la causa "G., M. E. c/ A., M. y otros s/ Alimentos", la titular del juzgado Colegiado N°7 de Rosario, Gabriela Topino, ordenó bloquearle las redes sociales a un hombre que debía cuotas de alimentos a sus dos hijos, para que el tiempo utilizado en ese esparcimiento sea empleado para obtener los recursos necesarios para hacer frente a esa obligación.

La resolución apuntó a la perspectiva de género, con citas a la Convención de Belém do Pará y la ley nacional 26.485 de para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Hace unos años, por citar otro ejemplo, el Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Bell Ville, provincia de Córdoba, en el caso "P. A. R. y otros c/ I. J. D. s/ alimentos", suspendió la vigencia de la validez de la licencia para conducir, su eventual renovación, así como el servicio de telefonía celular y de internet de un hombre que incumplió con el pago de la cuota alimentaria respecto de sus siete hijos.

 La falta de pago de la cuota alimentaria y la violencia de género

El fundamento de estas medidas es que el pago de la cuota alimentaria no puede omitirse ni considerarse una obligación económica más. Es decir, no son un impuesto o una tasa que puede dejarse de pagar. Se trata de un derecho humano de los niños que debe ser resguardado.

Los especialistas remarcan que se debe entender el incumplimiento de la cuota alimentaria como una forma de violencia económica contra la mujer y sus hijos, lo cual refuerza la urgencia de que el Estado intervenga con medidas eficaces.

Es decir, no solo se vulnera un derecho esencial de niños, niñas y adolescentes, sino que también puede configurarse como un caso de violencia de género.

Temas relacionados