La Justicia investiga al "Cositorto" de los departamentos en pozo por presunta mega estafa
La estafa es enorme y comprende a cientos de damnificados en varios de los cien barrios porteños. La Justicia sigue trabajando y, en las últimas horas, sumó más novedades a un expediente en el que se mencionan los delitos de estafa y asociación ilícita.
Al clan L'Abbate lo llaman los "Cositorto" de los departamentos en pozo, está encabezado por Vito Antonio L'Abbate y lo integra junto con sus hijos y un apoderado.
Mega estafa con departamentos en pozo: las víctimas del nuevo "Cositorto"
Los investiga la jueza Paula González, quien el 29 de julio amplió el procesamiento por asociación ilícita y estafa delitos que surgen de la investigación de 85 denuncias. Por otra parte, la Justicia Comercial también avanza y decretó la quiebra de Induplack Fiduciaria, una de las empresas clave del negocio inmobiliario.
De esta manera, se agrava la situación procesal de los señalados por haber cometido un auténtico fraude contra inversores que compraron departamentos desde el pozo y que se encuentran con estructuras edilicias a medio terminar, en el mejor de los casos. La firma Induplack llegó a ofrecer más de una docena de proyectos en distintos barrios porteños con cuotas accesibles, dirigidas a pequeños ahorristas.
Acaso, para comprender mejor la magnitud de los hechos por los que son acusados sus directivos, lo mejor sea escuchar a sus víctimas. En redes sociales suelen expresarse cada vez que se mueve el expediente, como sucedió en las últimas horas.
En este marco, José Papucco señaló: "Fui estafado en el edificio de Alberdi 5784. No hay que olvidarse de Solange Ávalos que también fue partícipe de todo esto, afirmó en la cuenta de Instagram @damnificadosinduplack.
La mole edilicia, ubicada en el corazón del barrio de Mataderos, se planifica como un edificio de 9 pisos, con microambientes, monoambientes y un amplio departamento de 2 ambientes ubicado en la esquina. "Todas las unidades cuentan con balcones súper luminosos y de buena dimensión, ubicados al frente o contra frente", explicaba una publicidad de la constructora cuestionada.
En tuquejasuma.com, Gonzalo P. se queja y hasta recibe ofrecimientos de abogados para representarlo luego de contar su caso. "A principios de 2022, realice la compra total de un departamento en pozo en la avenida Alberdi 6683, que estaba ejecutando Induplack. Firmé el contrato con Gastón Patricio Flores, representante de la empresa. Al tiempo me entero de que no solo el edificio estaba ocupado, sino que, mi departamento había sido entregado a otra persona. Nunca tuve respuestas ni soluciones, solo evasivas".
En ese sentido, se impuso la vía judicial que genera novedades desde hace rato por la supuesta defraudación por 25 millones de dólares. Por un requerimiento de la fiscal Mónica Cuñarro, la jueza González ordenó el embargo preventivo de 60 inmuebles y el secuestro de 17 vehículos con la finalidad de "asegurar la restitución de los bienes que fueron objeto del delito y la reparación económica a las víctimas de la maniobra". Este embargo comprende 80 nuevos casos documentados y verificados judicialmente.
Otra damnificada, María, escribió en tuquejasuma: "Soy una damnificada más en Juan B. Justo 265, por un monoambiente. Quiero la devolución de mi dinero o que entreguen el departamento, son e*****dores ante la Justicia, busco respuestas", afirmó, haciendo referencia a la unidad ubicada en Palermo.
Paula espera por los papeles legales que nunca llegan. "Tengo boleto de compra venta del año 2016 de una unidad ubicada en el edificio de Pedernera 152 piso 6 c, donde lo peor revendieron mi unidad sin respuesta hasta el día de hoy, engaño, desilusión, la gran e*****, carta documento: sin respuesta. No responden mis WhatsApp, y mis llamados", afirmó por el desarrollo en pozo del barrio de Flores.
Otro caso es el del incumplimiento en los plazos de entrega como dejo de manifiesto Rita por una unidad del barrio de Liniers en la CABA. "Compramos un departamento en la calle Caaguazu, en enero 2024, con entrega pactada en marzo 2024. No solo no lo entregan, sino que nadie contesta el teléfono. Pusimos abogado y a la mediación tampoco se presentó nadie. Espero que se contacten".
A juzgar por la situación procesal de sus principales directivos será difícil que le ofrezcan a Rita una explicación desde un penal.
La quiebra de Induplack Fiduciaria es vital en el armado de la mega estafa porque según la imputación, a través de esa firma, de la cual cuatro de los procesados eran representantes legales y el restante, su apoderado y a su vez presidente de Icons Tech S.A., administraban fideicomisos para la construcción de inmuebles de propiedad horizontal.
Y, con ese esquema, ofrecieron a la venta, usualmente a través de intermediarios que según varios damnificados no fueron llamados por la Justicia, unidades bajo la modalidad de "venta de pozo", para lo cual recibieron pagos anticipados y cuotas de los compradores que debían destinar a la construcción de inmuebles.
Cuando se vencieron los plazos convenidos y debieron entregar las unidades, las obras no habían concluido y tampoco se habían realizado los trámites para escriturar los departamentos, lo que perjudicó gravemente a las víctimas, quienes no solo sufrieron pérdidas económicas sino también daños morales significativos, según se lee en el portal fiscales.gob.ar
La fiscalía concluye que la conducta de los imputados evidenció un plan de negocios destinado a generar ganancias ilícitas a partir del desvío de los aportes de los compradores. Una tipica estafa que en Argentina siempre tiene un buen terreno para crecer.