El Gobierno recusa al juez federal Ernesto Kreplak por la causa del fentanilo contaminado
El Gobierno Nacional dispuso esta noche pedir la recusación del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en la investigación por la distribución de fentanilo contaminado que generó la muerte de varias personas en hospitales públicos.
La decisión del Ejecutivo fue confirmada por la Casa Rosada y ocurre en el medio de las fuertes críticas que cosechó el desempeño del magistrado en estos tres meses de investigación entre diputados en el Congreso.
Sube el número de víctimas por el fentanilo contaminado
Según la investigación del juez federal, que es hermano del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se confirmaron 96 muertes en hospitales públicos de distintas ciudades a causa de las ampollas con fentanilo contaminado que distribuyeron los laboratorios HLB y Ramallo. El nuevo número de víctimas se dio luego que se confirmaran 14 nuevas víctimas en las provincias de Formosa, Córdoba, Santa Fe y Bahía Blanca.
Asimismo, trascendió que la justicia localizó 232 ampollas de fentanilo contaminado que faltaba consignar del lote adulterado con las mismas dos bacterias encontradas en 96 pacientes que murieron tras desarrollar severos cuadros de neumonía, estando internados en terapia intensiva.
Se disparan las críticas contra el juez federal Ernesto Kreplak
En medio, la diputada nacional del PRO, Silvana Giudici, realizó varios reclamos en reiteradas oportunidades la conformación de una comisión investigadora en el Congreso de la Nación y advirtió: "Ya nos parece un poco lenta la investigación y más si la causa la lleva el juez que es hermano del ministro de Kicillof (Nicolás Kreplak)".
"Me parece que tendrían que actuar un poco más rápido y contundentemente para eliminar todas las sospechas", alertó.
Al mismo tiempo, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, pareció ayer avalar el desempeño del juez al admitir por TN que hablaba "permanentemente con él, tengo confianza que está haciendo las cosas bien".
"Si él siente algo se apartará. Hay un laboratorio y todos los ojos están mirando ahí y qué pasó en los que tenían que controlar esos remedios", acotó. Incluso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló anoche por TN que en esta causa donde el juez debe investigar entre otras provincias el accionar de su hermano al frente del Ministerio de Salud bonaerense "hay una incompatibilidad de hecho, debería haber una excusación, alguien debería plantearla". Y, al hacer referencia a los familiares de una de las víctimas, el funcionario dijo que "los hermanos Ayala si son parte en la causa con derecho legítimo deberían plantear la recusación" del magistrado.
Fentanilo mortal: el ministro de Salud de Javier Milei, en riesgo
Los 96 muertos, por la mala calidad de una droga que es utilizada usualmente por los médicos en todo el país y que incluían bacterias que terminaron con sus vidas, merecen justicia y el escándalo sanitario no hace más que escalar, considerando las declaraciones del juez Ernesto Kreplak.
El magistrado que investiga la causa de los decesos aseguró: "Esto no llegó a un techo. Lamentablemente, con el correr de los días, el número de víctimas podría aumentar", reconoció Kreplak, antes de explicar que hay 76 fallecidos por este lote de fentanilo y hay 9 decesos más que están siendo corroborados por estas horas.
La mayoría de las víctimas mortales se registraron en el Hospital Italiano de la Capital Federal. También hubo registros de fallecidos en los hospitales Alejandro Korn, de Melchor Romero, y el provincial descentralizado Interzonal General de Agudos Simplemente Evita.
La agencia NA publicó que durante la inspección realizada en el establecimiento Laboratorio Ramallo S.A entre el 28 de noviembre al 12 de diciembre de 2024, seis días antes de producir el fentanilo adulterado, la comisión del Departamento de Inspectorado de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos (DFYGR) de la ANMAT detectó y documentó irregularidades en el acta O.I. N.º 2024/3332-INAME-677.
En dicho proceso "fueron detectadas deficiencias significativas clasificadas como críticas y mayores en la Gestión del Sistema de Calidad Farmacéutico (Validación de procesos, documentación, entre otros) en Producción, en Recursos Humanos, en Depósitos, en Control de Calidad, entre otros".
Allí, según esclarece el escrito, "los incumplimientos comprometen la calidad, seguridad y eficacia de los productos elaborados", dando a entender el escenario de gravedad que había en los laboratorios y que anticipaba lo que iba a ocurrir.
Ante lo hallado, se remarcó que el laboratorio no podía continuar con su actividad productiva hasta no dar cumplimiento a las deficiencias y tener en su poder la Carta de cierre correspondiente Según el avance de la investigación, fueron como mínimo cinco los lotes contaminados de fentanilo que se distribuyeron en ocho distintos nosocomios y centros de salud del país.
De acuerdo con un informe redactado por el Instituto Malbrán y enviado al juzgado federal N.º 3 de Kreplak, en las muestras contaminadas se hallaron al menos tres bacterias, pero dos de ellas, Klebsiella pneumoniae y Ralstonia picketti, son microorganismos que no suelen estar presentes en la comunidad intrahospitalaria.