• 5/12/2025
ALERTA

Senado debate el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad y buscará modificar el régimen de los DNU

La sesión es presidida por Bartolomé Abdala ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a EE.UU.
04/09/2025 - 12:08hs
senado

La Cámara de Senadores comenzó su sesión a las 11.11, en un contexto complicado para el bloque libertario, que tendrá pocas posibilidades de defender el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. De confirmarse el rechazo al veto, se produciría un hecho que no ocurre desde hace 22 años.

La sesión inició bajo la presidencia de Bartolomé Abdala, ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Estados Unidos.

La ley ya había sido rechazada en Diputados el 20 de agosto, con 172 votos a favor, 73 en contra y 2 abstenciones, cumpliendo el quórum de dos tercios.

En el Senado, el historial del proyecto es favorable a la oposición: se convirtió en ley el 10 de julio con 56 votos a favor y ninguno en contra, logrando unanimidad.

Ley de Discapacidad

La ley de discapacidad declara la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y prevé la actualización de las prestaciones para compensar la diferencia entre los valores actuales y la inflación desde 2023 hasta la fecha.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta ley tendrá un impacto que oscila entre el 0,22% y el 0,42% del PBI, dependiendo de la cantidad de altas que se produzcan hasta diciembre de 2026.

Entre los puntos clave:

  • Las 200 mil contribuciones por invalidez serán equivalentes al 70% del haber mínimo jubilatorio.

  • Las personas que reciben este beneficio podrán trabajar mientras no superen los dos salarios mínimos.

  • Se deberá saldar la deuda con los prestadores y actualizar mensualmente los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas, según los índices de inflación informados por el INDEC.

Modificación del Régimen Legal de los DNU

Tras la insistencia sobre el veto, se tratará la modificación del Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), tema que representa otro desafío para el Gobierno.

El proyecto, aprobado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, incluye:

  • Artículo 1 bis: establece que los DNU y otros decretos "deberán versar sobre una única materia" para ser tratados individualmente por el Congreso. Si se requieren normas sobre más de una materia, cada una deberá dictarse mediante un decreto individual. Esto busca evitar los "mega" decretos, como el DNU 70/2023.

  • Artículo 21 bis: permite que ambas Cámaras puedan tratar los decretos de manera expresa e inmediata, incluso durante el receso parlamentario.

  • Establece un plazo de 90 días corridos para la aprobación del DNU por ambas cámaras; de lo contrario, se considera derogado.

  • Solo se dejan a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia.

  • El rechazo de una de las cámaras deja automáticamente sin efecto el DNU.

Régimen de Retiro Anticipado

Luego se abordará la modificación del Régimen de Retiro Anticipado previo a la Jubilación, destinada a la planta temporaria del Senado con más de seis años de antigüedad continua.

Convenios internacionales

Finalmente, se tratarán dos convenios internacionales:

  1. Francia: protocolo de enmienda para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

  2. Austria: acuerdo similar respecto del Impuesto sobre la Renta y el Patrimonio y la prevención de la elusión fiscal.

No se incluyó en el temario la interpelación a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, como había solicitado Unión por la Patria.

Temas relacionados