Remedios gratis para jubilados: el PAMI deberá volver a entregar medicamentos sin costo
La Justicia ordenó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) restituir la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados de la Ciudad de Buenos Aires, tras hacer lugar a un amparo colectivo.
La medida, dispuesta por el Juzgado Federal Nº 2, extiende una cautelar que frena la aplicación de las resoluciones del Gobierno nacional que habían recortado la cobertura total para los adultos mayores.
"Me acaban de notificar que salió favorable el amparo que presentamos para que todos los jubilados y jubiladas que tenían los medicamentos gratis recuperen el 100% de la cobertura", anunció el senador nacional y candidato de Fuerza Patria, Mariano Recalde. El legislador impulsó la acción judicial junto al Centro de Jubilados VDP 27 de abril y a beneficiarios afectados.
Recalde, también titular del PJ porteño, celebró el fallo al que calificó como "una excelente noticia" para los 480.000 jubilados de la Ciudad. "Este recorte es injusto, inhumano y pone en riesgo la salud de nuestros adultos mayores", advirtió.
La resolución, firmada el 22 de septiembre, obliga al PAMI a suspender la aplicación de las disposiciones que limitaron el programa "Vivir Mejor". Además, garantiza la validez de los trámites iniciados y de las prestaciones en curso, con el objetivo de evitar perjuicios adicionales para los beneficiarios.
En las últimas semanas, tribunales de Tucumán, Córdoba y Mendoza también habían dictado cautelares en el mismo sentido, en respuesta a presentaciones colectivas contra el ajuste en el sistema de medicamentos.
"El fallo ratifica que la salud no se negocia. Vamos a seguir defendiendo a nuestros jubilados hasta que se restituya plenamente este derecho en todo el país. Ojalá se replique en todas las provincias. No hay libertad si tenés que elegir entre comer o comprar tus remedios", concluyó Recalde.
Aumento selectivos para las jubilaciones: cómo es el plan del Gobierno
El Gobierno analiza introducir cambios en el esquema previsional antes de que finalice el primer mandato de Javier Milei. En la Casa Rosada se estudia un esquema dual que contemple aumentos exclusivos para quienes hayan completado los 30 años de aportes y no hayan ingresado por moratoria.
Según trascendió, la idea principal sería actualizar el bono de $70.000 creado en marzo de 2024 mediante el DNU 274/2024, que fijó además la fórmula de movilidad basada en el índice de Precios al Consumidor (IPC). Aun así, no descartan que el tema se incluya en el proyecto de Presupuesto 2026, cuya presentación formal estará a cargo del propio Presidente.
"Las moratorias rompieron el sistema previsional. Estamos de acuerdo con que los que no llegaron a aportar los 30 años puedan acceder a algún tipo de pensión, pero no mordiendo de la misma torta de los que aportaron toda su vida. Nosotros vinimos a terminar con eso", remarcaron las fuentes oficiales.
Como antecedente, la administración de Milei ya había decidido no prorrogar la moratoria previsional que caducó el 23 de marzo de este año. Esa prórroga de dos años había sido aprobada durante la gestión de Alberto Fernández. Además, el actual mandatario vetó la norma que impulsó el peronismo en el Congreso para restituir el beneficio por otros dos años.
El veto todavía no se discutió en el Parlamento y solo podría revertirse con dos tercios de ambas Cámaras. La votación original en Diputados quedó lejos de esa mayoría, con 111 votos a favor, 100 en contra y 15 abstenciones.
La Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) calculó que la finalización de la moratoria significará un ahorro de $1,8 billones (0,191% del PBI) en los próximos dos años, al evitar la incorporación de más de 462 mil nuevos beneficiarios. A esto se suma que el bono extraordinario permanece congelado y los futuros aumentos no alcanzarían a quienes ingresaron al sistema por moratoria.