La Justicia ordena 25 allanamientos por supuestas irregularidades en compra de medicamentos en la causa ANDIS
Al menos 25 allanamientos se llevaron a cabo en domicilios particulares y droguerías la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires y los mismos están relacionados con la causa por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Fuentes judiciales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que los mismos se ordenaron ante "graves irregularidades y direccionamiento en la compra de medicamentos de alto costo por parte de la Agencia de Discapacidad".
Casanello ordena nuevos allanamientos tras reimplantar el secreto de sumario
Los voceros señalaron que el juez federal Sebastián Casanello reimplantó el secreto de sumario, tras lo cual se ordenaron los nuevos allanamientos a domicilios particulares y droguerías.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en los procedimientos se buscaban teléfonos celulares y aparatos electrónicos, mientras que trascendió que aún no se pidieron detenciones.
LA ANDIS quedó en el centro de la escena luego de que se filtraran audios atribuidos a su ex titular, Diego Spagnuolo, en los que se mencionaban presuntos pedidos de coima y se aludía a Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem.
Más allanamientos de propiedades y los u$s80.000 sin declarar
A mediados de septiembre, los abogados que representaban al exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, presentaron este viernes su renuncia a la defensa del exfuncionario, investigado en una causa por presunto pago de sobornos en la compra de medicamentos.
En un escrito entregado al fiscal, Ignacio Rada Schultze y Juan Aráoz de Lamadrid señalaron: "Por motivos personales renunciamos al cargo de abogados defensores del Sr. Diego Orlando Spagnuolo que nos fuera oportunamente conferido". Así, el exfuncionario público quedó habilitado que nombrar a otro letrado en su lugar para que lo asista ante el expediente que tramita en los tribunales de Comodoro Py.
La investigación, que involucra a figuras cercanas al presidente, avanza sobre posibles delitos de defraudación por administración fraudulenta, estafa, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles y asociación ilícita.
Esto se dio mientras la Policía de la Ciudad hizo nuevos operativos; uno de ellos, en la casa de Spagnuolo, en un country por Pilar, donde la Policía ya había realizado un allanamiento. Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal Franco Picardi y contaron con la autorización del juez federal Sebastián Casanello.
Los operativos se llevaron a cabo en countries de Pilar y Berazategui, además de en una sucursal del Banco BBVA ubicada en Almagro. El objetivo estuvo puesto en bienes y propiedades relacionados con Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y con Emmanuel y Jonathan Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, principal proveedora de medicamentos del organismo estatal.