Cómo calcular el monto de la jubilación si ya se alcanzó la edad y los 30 años de aporte
Tras el fin de la moratoria previsional, los adultos mayores deberán tener 30 años de aportes cumplimentados sí o sí para acceder a una jubilación (salvo aquellos que estén incluídos en regímenes especiales).
Además, los beneficiarios deberán llegar a la edad mínima jubilatoria. En la actualidad, la mujeres en la Argentina se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65 años.
Pero incluso cumpliendo todos los requisitos para retirarse, ¿cuánto puede ganar hoy un jubilado en la Argentina?¿Y cuál es la jubilación mínima en 2025?
¿Cuánto calcular la jubilación si el beneficiario alcanzó los 30 años de aportes?
Los jubilados que superan los 30 años mínimos de aportes exigidos para acceder a la jubilación reciben un reconocimiento adicional en su haber. En concreto, quienes se retiran con los 30 años justos perciben el haber correspondiente, mientras que quienes aportaron más tiempo ven incrementado su ingreso previsional en función de los años excedentes.
El monto que perciben quienes se jubilan con los 30 años de aportes justos se calcula a partir del promedio de los últimos 120 salarios actualizados -es decir, los ingresos de los últimos 10 años, sin contar el aguinaldo-. Para obtener ese promedio, la ANSES suma esos 120 sueldos y luego divide el total por 120. A la cifra de actualización la informa la ANSES todos los meses.
En el caso de quienes tienen más de 30 años de aportes, al promedio obtenido se le adiciona un 1% por cada año extra trabajado, hasta un máximo de 15% (correspondiente a 45 años de aportes en total). Si el resultado de esta fórmula es inferior al valor vigente de la jubilación mínima, el beneficiario cobrará igualmente el haber mínimo garantizado por la ANSES.