• 13/12/2025
ALERTA

Rebelión de fiscales por nuevo sistema acusatorio en Comodoro Py: ¿fracasa el plan que impulsa el Gobierno?

El Gobierno planea poner en marcha a partir del 10 de noviembre el sistema acusatorio en tribunales federales, pero los fiscales pidieron una postergación
20/10/2025 - 17:49hs
Rebelión de fiscales por nuevo sistema acusatorio en Comodoro Py: ¿fracasa el plan que impulsa el Gobierno?

El Gobierno planea desde hace tiempo poner en marcha a partir del 10 de noviembre el sistema acusatorio en los tribunales federales de Retiro, donde tramitan las principales causas de corrupción y criminalidad económica del país, pero los fiscales pidieron una nueva postergación por falta de personal, de infraestructura y de conectividad, entre otros aspectos clave.

"Picante". Así calificaron los asistentes a la reunión que tuvieron en las últimas horas el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, y 19 fiscales de los fueros Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires y Penal Económico.

Fue el primer encuentro cara a cara de los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) con el funcionario y allí aprovecharon para dejar en claro que están totalmente de acuerdo con que comience a regir el sistema que los pone a la cabeza de las investigaciones, pero bajo ningún concepto en las actuales condiciones.

"Molestia" por la falta de recursos

Según pudo reconstruir iProfesional, los fiscales hicieron hincapié en la idoneidad y la capacidad de los integrantes de ambos fueros para encarar expedientes complejos, pero expresaron su "molestia" por la falta de recursos. En ese sentido, pusieron como ejemplo que cada fiscalía tiene alrededor de 15 empleados, mientras que los juzgados, que hasta ahora están a cargo de las causas, cuentan con unos 40. 

Por esa razón pidieron que la cartera de Justicia analice un traspaso de personal y cómo se realizaría, ya que quienes trabajan en los juzgados pertenecen al Poder Judicial y los de las fiscalías al MPF, que es un ente autárquico.

El MPF ya requirió al Ministerio de Justicia 133 cargos para el fuero Criminal y Correccional Federal, 80 para el fuero Penal Económico y un número adicional para personal técnico especializado.  Pero aunque esto se pudiera concretar, hay falta de espacio, por lo que lo ideal sería que el MPF tuviera su propio edificio, señalaron fuentes de la Procuración.

Otro tema que se abordó ante la inminente implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) es la creación de nuevos cargos ya que en Comodoro Py el 40% de las fiscalías están vacantes y en el fuero Penal Económico, la cifra asciende al 60%. De acuerdo con los asistentes al encuentro, Cúneo Libarona planteó que hay que comenzar a trabajar con los recursos ya existentes y luego se irá ajustando todo porque actualmente no hay fondos para nuevos nombramientos. El clima cada vez se ponía más tenso.

El ministro citó la experiencia en Salta y Jujuy, donde el sistema se puso en marcha en 2019, pero los fiscales le replicaron que en esos distritos las investigaciones no tienen la complejidad de las que tramitan en Buenos Aires. Uno de los que tomó la palabra varias veces fue el fiscal Diego Luciani, quien logró la condena de 6 años de prisión de la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Ese expediente y otros como Hotesur fueron puestos como ejemplo de las dificultades a la que se deberán enfrentar los fiscales sin la estructura necesaria.

La autarquía del MPF, una deuda pendiente

Cúneo Libarona aseguró que pondrá a disposición de las fiscalías herramientas como el sistema UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense), que permite extraer, descifrar y analizar datos de teléfonos, tablets y GPS, incluso si están bloqueados.

Los fiscales celebraron esa iniciativa pero mencionaron que previamente hay que resolver la falta de conectividad en los edificios y de personal técnico para peritajes y análisis de información.  También recalcaron la necesidad de que se haga efectiva la autarquía financiera del MPF y que sería necesario que tuvieran su propio edificio ya que el actual de Retiro está bastante deteriorado y es del Poder Judicial.

Por todas estas razones, los fiscales advirtieron que no es suficiente el tiempo que resta hasta el 10 de noviembre para realizar las adecuaciones necesarias y plantearon que, bajo estas condiciones, es indispensable una nueva prórroga para la implementación del sistema.

Es que el nuevo Código debía empezar a aplicarse en agosto pero por los mismos motivos expuestos ahora, los fiscales solicitaron que se extiendan los plazos, lo cual fue concedido.

Qué dice el Ministerio de Justicia

Cúneo Libarona se comprometió a extremar esfuerzos para remediar las falencias planteadas, pero desde el Ministerio de Justicia recordaron que en los últimos meses ya se hicieron distintos trabajos que incluyeron la refacción y el equipamiento de las salas de audiencia; la adquisición de software de última generación, de computadoras potenciadas y notebooks; y se organizaron múltiples actividades de capacitación.

Allí jueces, fiscales, defensores y funcionarios de todas las instancias se reunieron con expertos nacionales e internacionales, y con colegas que ya aplican la legislación.

Las claves del nuevo sistema son:

  • las investigaciones quedan en manos de los fiscales
  • los jueces solo controlan el proceso y resuelven en audiencias orales
  • desaparece el expediente en papel
  •  Ya funciona en Salta, Jujuy, Rosario, Mendoza, San Juan, San Luis, General Roca, Comodoro Rivadavia, Mar de Plata y Bahía Blanca

Casi una veintena de fiscales plantearon los reclamos

En la reunión estuvieron presentes los fiscales de primera instancia del fuero criminal federal María Alejandra Mángano, Paloma Ochoa, Franco Picardi, Gerardo Pollicita, Carlos Rívolo y Eduardo Taiano; cinco de juicio, entre ellos Luciani, y ocho del fuero Penal Económico.

Casal estuvo acompañado por los secretarios Juan Manuel Olima Espel, y Juan Manuel Casanovas, a cargo de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA).

Por su parte, Cúneo Libarona concurrió con los asesores de su ministerio, Marcelo Ruiz y Pablo González, quienes se fueron con una larga lista de reclamos para resolver en sólo 20 días. 

Temas relacionados