Gobierno apela la resolución que autoriza a Cristina Kirchner a cobrar la pensión de manera provisoria
El Ministerio de Capital Humano, mediante ANSES, presentó un recurso extraordinario ante la decisión de la Cámara Federal de la Seguridad Social que autorizó a la expresidenta Cristina Kirchner a recibir de manera provisional la pensión por el fallecimiento de Néstor Kirchner.
El fallo, conocido ayer, permitió que la exmandataria perciba el beneficio hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Los jueces justificaron su resolución en el "carácter alimentario" de la asignación, que había sido suspendida luego de la condena de Cristina en la causa Vialidad.
Pensión de viudez: Cristina Kirchner vuelve a cobrar de manera temporal
La Sala III resolvió suspender parcialmente la decisión de ANSES que había dado de baja los beneficios previsionales en noviembre de 2024. Esto garantiza que la expresidenta reciba de manera temporal la pensión por viudez mientras continúa el proceso judicial.
En su fallo dividido, los jueces Sebastián Russo y Juan Fantini subrayaron una distinción jurídica que obliga al Estado a reanudar los pagos de inmediato. La Cámara concluyó que ANSES no podía suprimir la pensión por el argumento de "falta de honor" y ordenó restituirla mientras dure el juicio.
En cambio, la Cámara respaldó la decisión del organismo de mantener suspendida la jubilación de la exmandataria, vinculando esta medida directamente a la condena por la causa Vialidad.
Así, mientras la pensión por viudez se paga provisionalmente, la jubilación sigue retenida hasta que se resuelva el litigio correspondiente.
Cuestión de fondo
Este jueves, la Cámara Federal de la Seguridad Social había resuelto restablecer de manera cautelar la pensión de viudez que Cristina Fernández de Kirchner percibía por el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner. El tribunal suspendió los efectos de la baja dispuesta por la ANSES y ordenó que la exmandataria vuelva a cobrar el beneficio, al menos hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
El fallo revertía una decisión previa de la jueza federal de la Seguridad Social Karina Alonso Candis, quien en primera instancia había rechazado la medida cautelar solicitada por Cristina Kirchner para frenar la quita del beneficio.
En su voto, el juez Russo sostuvo que "corresponde otorgar prevalencia al carácter alimentario del derecho cuya tutela se persigue y a la situación de desprotección en la que queda colocada la actora como consecuencia de la decisión adoptada por el organismo". La Cámara consideró acreditados los requisitos necesarios para dictar la cautelar, en particular el peligro en la demora, al entender que la suspensión del beneficio implica privar a la exmandataria de ingresos de naturaleza alimentaria, con un perjuicio actual y de difícil reparación posterior.
Los camaristas subrayaron además que, en esta etapa inicial, el acto administrativo que dispuso la baja "no exhibe un nexo causal claro y suficiente entre los motivos invocados y la baja del beneficio de pensión cuya rehabilitación se pretende".