QUÓRUM CON 130 DIPUTADOS

EN VIVO | En medio del paro de la CGT, Diputados ya debate la reforma laboral

La Libertad Avanza logró dar comienzo al debate en la Cámara baja por el apoyo del PRO, la UCR y otros aliados. El texto tendrá cambios y volverá al Senado
Por iProfesional
LEGALES - 19 de Febrero, 2026

En una jornada atravesada por el paro nacional convocado por la CGT y con protestas sindicales en las inmediaciones del Congreso, la Cámara de Diputados debate el proyecto de reforma laboral que llegó con media sanción del Senado. 

El oficialismo logró abrir el debate con el quórum asegurado de 130 diputados, gracias al respaldo de los bloques convocantes: La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Innovación Federal, el MID, Producción y Trabajo, Independencia y La Neuquinidad, entre otros espacios. Con asistencia casi completa, el número de legisladores superó el mínimo necesario para habilitar el tratamiento.

En contraste, los diputados de Unión por la Patria, el interbloque Unidos y el Frente de Izquierda decidieron no bajar al recinto para dar quórum, en rechazo al contenido de la iniciativa y al contexto en que se desarrolla el debate, marcado por la huelga general y la movilización en las calles. Y si llegaron cuando arrancó la sesión.

Reforma laboral: el libertario Almirón leyó todo su discurso y lo abuchearon de punta a punta

El diputado nacional de La Libertad Avanza Lisandro Almirón, miembro informante del dictamen de mayoría, leyó todo su discurso sin despegar la vista de las hojas apiladas sobre su pupitre y fue abucheado de punta a punta por las bancadas de la oposición.

La diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz le pidió una interrupción para exigirle al presidente de la Cámara de Diputados, que ordene al correntino oficialista para que se ajuste al reglamento porque estaba "leyendo todo derechito" y para citar un texto debía pedir autorización al pleno.

Menem accedió al pedido pero levantó el tono para recordar que "esto (leer discursos) lo han hecho todos los bloques y nunca se ha sometido a consideración".

Al retomar la lectura de su discurso, Almirón sostuvo que "el marco regulatorio actual no hace otra cosa que expulsar a las personas de la formalidad".

"Hace décadas que nuestro país tiene un problema de fondo grave que es la incapacidad de crear empleo genuino", indicó. Almirón señaló que "la realidad es que el empleo registrado en la Argentina no crece desde hace ya demasiado tiempo".

A su criterio, "el sistema actual ha fomentado la industria del juicio que no protege al trabajador sino que destruye las fuentes de trabajo".

También destacó que la legislación vigente rige sobre un "mundo analógico que ya no existe" y que no tiene en cuenta los cambios tecnológicos en la sociedad durante las últimas décadas.

"Ese desfasaje entre nuestra legislación laboral y los tiempos que corren no hace otra cosa que dejar a miles de trabajadores en un limbo legal", analizó el libertario.

El diputado de La Libertad Avanza afirmó que "este proyecto de modernización laboral viene a solucionar esos problemas".

El primer escándalo en el recinto de Diputados

El primer enfrentamiento en el recinto se dio en el arranque, al aprobarse el plan de Labor propuesto por el oficialismo tras una discutida votación que desató un escándalo por la protesta airada de la oposición.

Ante los reproches enardecidos de parte de la bancada de Unión por la Patria y de la izquierda por el método de votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, indicó que "más de 140 diputados en el recinto votaron a favor".

El primero en levantarse raudamente de su banca para encarar al riojano para pedirle explicaciones por su supuesto accionar irregular fue el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y lo siguieron otros legisladores como Eduardo Valdés, Lorena Pokoik, Horacio Pietragalla y Nicolás del Caño.

Además, Florencia Carignano (UxP) se dejó llevar por los ánimos caldeados en el recinto y apagó el micrófono mientras hablaba su par oficialista Carlos Zapata.

El diputado nacional de La Libertad Avanza Carlos Zapata se quejó por la protesta de la oposición que se desató inmediatamente después de que se aprobase el plan de Labor propuesto por el oficialismo, y al respecto afirmó que "en mandrilandia no se respeta el reglamento".

El exabrupto del salteño sucedió luego de que varios diputados del peronismo y de la izquierda le salieran al humo al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por entender que impuso un método de votación irregular.

Cambios confirmados en la reforma laboral y regreso al Senado

Uno de los puntos centrales de la jornada es que el texto de la reforma laboral será aprobado con modificaciones. El Gobierno ya confirmó la eliminación del artículo 44, referido a las licencias por enfermedad, que había generado un fuerte rechazo político y sindical durante los últimos días.

Con esa supresión, el proyecto pasa de 219 a 218 artículos, por lo que, en caso de ser aprobado, deberá volver al Senado para su sanción definitiva. La intención del oficialismo es acelerar ese trámite antes de la apertura de las sesiones ordinarias.

En ese marco, el Senado ya convocó a un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto para este viernes, lo que generó cuestionamientos desde la oposición, que considera prematuro avanzar cuando el expediente aún no cuenta con sanción definitiva de Diputados.

Tensiones por el FAL y otros puntos en discusión

Más allá de la eliminación del artículo sobre licencias, persisten diferencias en torno a otros aspectos sensibles del proyecto. Uno de los ejes de mayor controversia es el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), presentado por el oficialismo como una herramienta para reducir la litigiosidad y dar previsibilidad a las relaciones laborales.

Sin embargo, sectores opositores advierten que el mecanismo podría afectar el sistema previsional si se financia con recursos vinculados a la seguridad social. Durante el debate se esperan críticas en ese sentido y cuestionamientos sobre la sustentabilidad del fondo.

También hubo intentos de algunos aliados para incorporar la posibilidad de pagar salarios a través de billeteras virtuales, aunque el oficialismo rechazó ampliar el articulado y abrir nuevos capítulos en esta instancia.

Congreso vallado y clima de protesta

La sesión se desarrolla en un Congreso fuertemente custodiado, con aplicación del protocolo antipiquetes y movilizaciones convocadas por sectores sindicales y de izquierda. La adhesión de gremios del transporte al paro nacional impactó en el funcionamiento de la ciudad y condicionó el acceso al Palacio Legislativo.

Así, el debate sobre la reforma laboral avanza en un clima político y social de alta tensión, con el oficialismo decidido a convertir en ley una de sus principales iniciativas y la oposición denunciando el alcance de los cambios propuestos.

Te puede interesar

Secciones